Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Proporción de vacaciones y Otra)

CONSULTORIO LABORAL:

11 Junio 2013, 12:30 AM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: Dr. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS (Especialista en Derecho Laboral)

1. Si una persona ha presentado su carta de renuncia en una empresa y ha pasado el tiempo en el cual ella ha declarado que abandonaría el puesto de trabajo y no se va, sino que se queda sin decir nada, hasta 5 meses aproximado, ¿se le puede despedir sin derecho a sus prestaciones laborales?

Eso depende. Si cuando usted habla de “despido” se está refiriendo a un desahucio (cosa que es muy común), es decir, a una terminación del contrato ejercida por el empleador sin atribuirle al trabajador haber violado uno de los ordinales del artículo 88 del CT; en tal caso, no se puede dejar de pagar las prestaciones laborales, pues al continuar laborando después de haberse vencido el tiempo que el empleado dio para hacer efectiva su renuncia, el contrato de trabajo se mantuvo vigente.

Ahora  bien, si lo que el empleador hizo fue ejercer un despido, en el sentido de invocar una falta contractual por parte del empleado; en tal supuesto, procede la terminación sin pago de prestaciones laborales.

2. Tengo un empleado que laboró desde el 15-10-2012 hasta el 11-05-2013 y que presentó su renuncia, o sea, tenía poco más de 6 meses laborando. ¿Le corresponde proporción de vacaciones junto con el pago de proporción de regalía...¿sí o no?

El Art. 179 del CT dispone que corresponderá la proporción de vacaciones a “los trabajadores…que, sin culpa alguna de su parte, no puedan tener oportunidad de prestar servicios ininterrumpidos durante un año, a causa de la índole de sus labores o por cualquier otra circunstancia”.

Yo pienso que a partir de ese texto queda claro que si el empleado no puede completar el año de servicios que da lugar a las vacaciones anuales, por un hecho suyo, entonces no le corresponde la proporción de vacaciones. Si él es el que renuncia, quiere decir que su decisión es la que está impidiendo que él complete el año de servicios; entonces no es culpa del empleador, sino del propio empleado.

Cabe añadir que lo que es un derecho adquirido (que no se pierde bajo ninguna circunstancia) son las vacaciones anuales, y que para que estas se generen o nazcan, tiene necesariamente que transcurrir un año de servicio.

La proporción de vacaciones no es un derecho adquirido, y eso lo demuestra el mismo Art. 179 cuando lo supedita a que no haya culpa o responsabilidad del trabajador.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas