Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (afiliados a la TSS)

CONSULTORIO LABORAL:

17 Junio 2013, 11:33 PM

CONSULTORIO LABORAL

Escrito por: Dr. Carlos Hernández Contreras (Especialista en derecho laboral)

1. Vivo en un residencial de unas 25 casas, tenemos una junta de vecinos en formación que no termina de salir su incorporación. Actualmente tenemos 5 vigilantes (2 de día, 3 de noche) y no los tenemos en la TSS. ¿Estamos propensos a una demanda, como junta de vecinos o de manera individual?

En tanto la Junta carezca de personería jurídica, todos los propietarios del residencial, individualmente, serían solidariamente responsables ante cualquier reclamación laboral. Esa situación que ustedes tienen no es buena pues están violando la ley al contratar esos vigilantes sin afiliarlos a la TSS, y es riesgosa pues cualquiera de ellos podría demandar en daños y perjuicios o dimitir, en el momento menos pensado. Lo más recomendable es que contraten a un abogado que se encargue de finiquitar la incorporación. 

2. Uno de los conserjes de nuestro residencial tuvo un accidente en su motor hace unos meses, dejándolo imposibilitado para continuar laborando. No estaba registrado en la TSS; siempre lo hemos manejado de manera informal. Por humanidad y solidaridad, le colectamos y le dimos un dinero para su operación y tratamiento. Adicionalmente, le continuamos pagando su sueldo cada mes. También hemos tenido que contratar y pagar un suplente, por lo que la cuota de mantenimiento ha sido elevada. ¿Cuál es la mejor salida para terminar nuestro aporte con el conserje accidentado, sin perjudicarnos legalmente? ¿Qué nos recomienda hacer con los demás conserjes para prevenir situaciones similares?

Traten de llegar a un acuerdo con el accidentado, que consista en una terminación de contrato por mutuo acuerdo, hecho mediante un acta formal levantada ante notario público (ver Art. 71 del CT), que contenga el pago al accidentado de una “indemnización acordada por terminación del contrato de trabajo mediante mutuo consentimiento”, y por supuesto, que contenga un absoluto descargo y finiquito de parte del empleado a favor del residencial y sus condóminos. En cuanto al monto de la indemnización, podría ser el equivalente a las prestaciones laborales como si se tratase de un desahucio ejercido por el empleador, más equis suma adicional que habría que negociar con la persona afectada.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos