Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Centrales protestarían cambios Código Laboral

Centrales protestarían cambios Código Laboral:

El miércoles irán al Comité de Salarios para discutir aumento sueldos; advierten no aceptarían menos del 17%
28 Junio 2013, 11:15 AM
Centrales protestarían cambios Código Laboral
Escrito por: TEóFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com)

Las centrales sindicales advirtieron este viernes que rechazarán en las calles cualquier modificación que se haga al Código Laboral para eliminar las conquistas obtenidas por los trabajadores, como plantea el sector empresarial, y por un aumento general de salarios.

Además, los representantes de los trabajadores dijeron que irán el miércoles al Comité Nacional de Salarios (CNS) en busca de un acuerdo con los empleadores para un reajuste salarial en el sector privado, “pero jamás menor al 17 por ciento logrado hace dos años”.

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), de la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijeron que no aceptarán que se reforme el Código Laboral para quitarles derechos a los trabajadores.

Los sindicalistas coinciden en que “rechazaremos  esas reformas en las calles, en los tribunales, en organismos internacionales o en cualquier terreno”.

Subrayaron que sí pactarán pero sobre la base del empleo formal. “Las conquistas en el Código Laboral no se negociarán, al contrario, vamos a luchar porque se excluyan las trabas que existen en el Código en material de la libertad sindical, contratación colectiva, y aspectos como  los desahucios antojadizos de los empresarios contra los trabajadores cuando tratan de sindicalizarse”, precisó Ramos.

Critican a Peralta

Por otro lado, criticaron  las declaraciones de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, de que el Gobierno no puede aumentar los salarios porque se maneja con presupuestos cerrados.

“Ese aumento que le regatea el ministro Peralta a los servidores públicos, puede incluirse en el Presupuesto Complementario que someterá el Gobierno en los próximos días al Congreso Nacional”, afirmó Ramos.

Dijo que el lunes hay una reunión del movimiento social, popular y los gremios profesionales para evaluar la posición del Gobierno sobre el alza salarial. “Esa alza de sueldo la necesitan los trabajadores para recobrar el nivel adquisitivo perdido por la inflación generada por la reforma fiscal”.

Del Río anotó que el alza de salarios es necesaria en “especial  a los policías, militares, pensionados y jubilados, porque dinamizará la economía y dignificará  los trabajadores”.

Pepe Abreu dijo que seguirán pidiendo  un aumento de salarios de un 30% en el sector público.

Peralta exhortó ayer a los empresarios y sindicalistas a deponer actitudes y  llegar a un acuerdo definitivo para que los trabajadores no tengan que esperar más tiempo para recibir el alza salarial que dijo  por ley les toca.

Los sindicalistas abogan por un alza salarial de un 17%  por dos años o por un 14 o un 15 revisable en un año.

UN APUNTE

Los patronos

Los representantes del sector empresarial comenzaron el diálogo ofertando un aumento salarial a los sindicalistas  un 8%  al salario mínimo, luego subieron a a un 9.9%, la  que mejoraron a 11%, y terminaron en reunión en la que se rompió el diálogo proponiendo  14%.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos