Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Cámara de Diputados aprueba de urgencia el Código Penal

Cámara de Diputados aprueba de urgencia el Código Penal:

25 Junio 2013, 11:58 PM
Cámara de Diputados aprueba de urgencia el Código Penal

La pena máxima para feminicidios, secuestro y sicariato es de 40 años, habrá cúmulo de 60

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

Luego de más de seis horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó ayer en dos sesiones consecutivas con su informe y modificaciones, el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de la República Dominicana, que contempla, entre otros aspectos, el cúmulo de  penas de hasta un máximo de 60 años de prisión.

Además, eleva de 30 a 40 años la pena máxima  para los infractores de la ley en casos como  feminicidio, secuestro y  sicariato. La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el vocero reformista Ramón Rogelio Genao y Luis Jiménez Caminero, fue sancionada con el voto  favorable  de 122 diputados y tres en contra de los congresistas Juan Hubieres, Guadalupe Valdez y Pelegrín Castillo, a quienes el hemiciclo les rechazó  modificaciones planteadas durante la jornada.

El proyecto reformado, indica en uno de sus considerando que el Código, promulgado mediante decreto-Ley 2274, del 20 de agosto de 1884, después de más de un siglo de vigencia, es un instrumento legal que no responde a las necesidades de prevención, control y represión de las infracciones que se presentan en la sociedad y en el mundo actual.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas