Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

ANJE respalda iniciativa para adecuar Código de Trabajo

9 Junio 2013, 9:55 AM
ANJE respalda iniciativa para adecuar Código de Trabajo
Escrito por: El Día

Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) respaldó la iniciativa del presidente Danilo Medina, en designar una comisión tripartita para trabajar bajo consenso la modificación del Código de Trabajo. 

Para ANJE la rigidez de la regulación laboral dificulta absorber la oferta de mano de obra e impide la adaptación a las exigencias de los cambios tecnológicos y la competencia externa.

Destacó que la revisión y adecuación del Código de Trabajo es un elemento crítico para fortalecer la inversión privada y promover la eficiencia económica. 

 “En días pasados, desde la Asociación invitamos a las instancias gubernamentales y los sectores sociales a abordar la necesidad de modificar el código laboral para fomentar el crecimiento del empleo dentro del mercado formal. De manera que, valoramos la disposición atinada del gobierno con esta iniciativa, la cual asumimos también como una gran oportunidad para enfrentar la preocupante tasa de desempleo, cuya cifra en la población comprendida entre edades de 18 y 24 años, alcanza el 29.38%, y a 16.70% entre 25 y 29 años”, expresó Frank Elías Rainieri Kuret, presidente de la institución.

Los jóvenes empresarios calificaron la designación de una Comisión Tripartita (integrada por sector laboral, oficial y empresarial), para atender la adecuación del Código de Trabajo como una acción acertada y sensata  del gobierno, sobre todo en momentos en que una parte considerable de la población no tiene acceso a los beneficios y protección del empleo formal, entre otros aspectos, por la rigidez de la regulación laboral.

En ese sentido,  Rainieri Kuret agregó que, “la rigidez laboral se traduce en desempleo e informalidad del mercado laboral, lo cual desestimula nuestra economía y limita la competitividad del país. De continuar “de brazos cruzados” nuestro futuro es precario con mayor desempleo y todos los efectos colaterales que esto conlleva.”

ANJE externó que mantiene expectativas positivas que esta modificación del Código de Trabajo será en beneficio de todos los sectores sociales, para contrarrestar estas dificultades que afectan la población trabajadora y empleadora.

Reiteró su disposición de aportar propuestas concretas e invitó a los demás sectores sociales a sumarse a la iniciativa de igual forma, para construir planteamientos que modernicen el Código de Trabajo hacia un instrumento laboral apropiado a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas