Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Abel Martínez asegura reforma al Código Penal fortalecerá combate a la criminalidad

Abel Martínez asegura reforma al Código Penal fortalecerá combate a la criminalidad:

NACIONALESAbel Martínez asegura reforma al Código Penal fortalecerá combate a la criminalidad

19 de Junio del 2013
 
 
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.
 
 
Redacción

La Cámara de Diputados tratará este miércoles de aprobar el proyecto de reforma al Código Penal Dominicano, vigente desde hace 100 años y bajo discusión de modificación desde hace once, sin que se haya logrado un consenso entre los legisladores.

Así lo expresó este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien afirmó que entre los legisladores existe un amplio consenso para modificar el Código Penal, a fin de establecer mayores penas y acciones sancionadoras contra la delincuencia y la criminalidad que tanto afecta a la sociedad dominicana.

En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Martínez dijo que luego de varias generaciones de legisladores haber discutido y estudiado varias propuestas, al fin se ha logrado que una comisión llegara a conclusiones y presentara ante el hemiciclo un informe favorable para modificar la legislación.

Consideró importante que los diputados se aboquen a reformar el actual Código Penal, porque se hará en momentos en que el Gobierno pone en ejecución el Plan de Seguridad Ciudadana conjuntamente con la aplicación del Sistema 911 y la reforma policial, que cuentan con la voluntad firme del Poder Ejecutivo para enfrentar la delincuencia y la criminalidad.

Dijo que los diputados contribuirán con ese programa en la parte sancionadora, con la aprobación de una reforma al Código Penal, al que se incluirán más de 100 propuestas de modificaciones, para que los delincuentes no continúen colocándose por encima de las leyes y burlándose de la sociedad.

Martínez manifestó que como legisladores, en la parte que les toca, los diputados contribuirán con la cruzada de toda la sociedad "para poder alcanzar la paz anhelada y que todos demandamos, y para que los delincuentes reciban los castigos adecuados por sus acciones delictivas".

El presidente de la Cámara baja respaldó que el Código sea modificado en lo relativo a la pena máxima, para que en vez de 30 años sea aumentada a 40 años, en los casos de delitos agravados.

Argumentó que con la pena a 30 años ocurre que los condenados nunca la cumplen y logran obtener la libertad a los 15 años más un día, porque el Código actual les da la posibilidad de optar por la libertad condicionada al cumplir la mitad de la pena.

Adujo que con el aumento de la pena máxima a 40 años, el legislador buscará que el delincuente no pueda salir a los 15 años, sino a los 20 , que sería la mitad del tiempo máximo de condena.

Añadió que el proyecto de reforma también tocará otros aspectos importantes que la sociedad demadna, como es lo relativo al cúmulo de las penas, para superar el problema grave de que quienes cometan delitos sean sancionados judicialmente por sus diversos delitos, y no por el de mayor pena, como ocurre actualmente.

"Con el proyecto de reforma, se busca acumularles las penas y penalizar las reincidencias en los delitos, y reducir las brechas que tiene el juez para dictar sentencias a los reincidentes en acciones delictivas",. explicó Martínez.

Sostuvo que "la sociedad puede estar segura de que se aprobará una herramienta indispensable de combate a la delincuencia, que contriubirá con el plan integral de combate a la criminalidad, que ha enarbolado el presidente Danilo Medina".

Destacó como aspecto importante que el proyecto de reforma al Código Penal contempla lo relativo a las condenas por sicariato y las autorías intelectual y material de los hechos criminales, así como sobre los delitos de alta tecnología.

 

(Via Z101digital)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas