Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procuraduría pide captura de rebeldes

Procuraduría pide captura de rebeldes - DiarioLibre.com:

Procuraduría pide captura de rebeldes

Se encaminaron procedimientos en diferentes instancias judiciales

SD. La Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó la captura de siete personas procesadas por la comisión de actos de corrupción pública en distintas instituciones del Estado, algunos que ya han sido condenados y otros declarados rebeldes por distintos tribunales del país.

La magistrada Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, manifestó su intención de lograr que aquellos imputados condenados, y que aún no han cumplido con su sentencia, sean lo antes posible presentados ante el Juez de la Ejecución de la Pena, con el propósito de que se dé cumplimiento a las mismas.

Entre los que han recibido sentencia condenatoria se encuentran: Celeste Francisca Morel Oviedo, condenada a 3 años de reclusión mayor, por violar los artículos 145, 146 del Código Penal y 146 de la Constitución en perjuicio del Estado dominicano. La misma fue acusada de desviar fondos pertenecientes al Hospital Padre Las Casas, de Azua, dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la penada Lesbia Nereida Castillo Pimentel, también condenada por cometer actos de corrupción en el Instituto Nacional de la Aguja y malversar fondos públicos en perjuicio de varias personas y del Estado dominicano.

Las personas que se encuentran en estado de rebeldía son Agustín Junior Ruiz Santos y Luis del Carmen Calderón Peralta, ambos sometidos ante la jurisdicción de la provincia Santo Domingo, por incurrir en irregularidades mientras se desempeñaban como empleados de Promese/Cal.

Además, el imputado José A. Vargas, procesado por actos de corrupción en Fodearte, y María Patricia Sánchez Vásquez, ex funcionaria acusada de desviar fondos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Estos últimos casos se conocen en la jurisdicción del Distrito Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas