Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Piden revisar sentencia contra estudiante

Piden revisar sentencia contra estudiante:

Dicen fue condenado a 15 años de prisión por una acción que la hizo en defensa propia
15 Mayo 2013, 10:01 AM
Piden revisar sentencia contra estudiante
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos  sin  Rostro pidió a los jueces de la Cámara Penal de la  Corte de Apelación de Santo Domingo que revisen una  sentencia  que pronunció el  Primer Tribunal Colegiado sancionando con  15 años de prisión  a un  joven estudiante y empleado privado.

El presidente de la entidad, Eugenio Antonio  Torres, narró que el  joven  Carlos Miguel Rossó retornaba  a su  vivienda después de una jornada de trabajo en la  compañía    Logomarca, en  horas de la tarde del 13 de abril de 2011, y  en la  calle Mónica  del sector Los Frailes, en el   kilómetro 10 de la autopista Las Américas,   fue   atacado por varios jóvenes que pretendían atracarlo  y  despojarlo de una gorra.

Siguió diciendo que el  joven  corrió por varias calles y  logró  despojar a un obrero de un machete y  enfrentó  a sus agresores,   ocasionándole heridas  a  José  Miguel Echevarría   en un brazo  curables en tres meses.

Dijo que por esa acción fue sometido a la  justicia  y el pasado 13 de abril   los jueces el  Primer  Tribunal Colegiado  de  Santo  Domingo, presidido por la magistrada  Deisy  Indira Pimentel,  condenaron   Miguel Rossó a   15 años de prisión, para cumplirlo en la cárcel  La Victoria    acogiendo  el  dictamen del fiscal adjunto Francisco Antonio Camilo a pesar de que actuó en defensa propia.

El abogado  Antonio Torres  ofreció la información en  la redacción del periódico El  Nacional, acompañado de Kenia  Martínez y la madre del joven estudiante Martha Rossó, quienes pidieron a la Corte Penal que revise esta decisión porque es contraria al ordenamiento jurídico  y se comprueba que el fiscal adjunto Antonio Camilo no investigó el caso y no  actuó como representante de la sociedad.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas