Llevarán a Tribunal Constitucional elección Defensora del Pueblo

Llevarán a Tribunal Constitucional elección Defensora del Pueblo:

Llevarán a Tribunal Constitucional elección Defensora del Pueblo

Redacción | ACTUALIZADO 22.05.2013 - 9:44 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana consideró bochornosa la elección de la defensora del pueblo y anunció que llevará el tema al Tribunal Constitucional. 

Hace una semana el Senado escogió a Zoila Martínez, exfiscal del Distrito Nacional e integrante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del Gobierno, para ocupar dicho cargo, sin titular desde su creación por ley en 2001.

Dicha entidad pidió al presidente de la Cámara alta, Reinaldo Pared, abstenerse de juramentar a la también exembajadora en Corea del Sur.

Esta elección, consideró, es el resultado de un acuerdo de aposento que se constituye en estocada mortal a la democracia y a la credibilidad de sus instituciones.

Fue producto, agregó, de un burdo pacto entre el expresidente Leonel Fernández, máximo líder del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, y la cúpula del PRSC, dirigido por el canciller Carlos Morales.

Ante críticas de diputados oficialistas y de la oposición, y de otros sectores, Martínez afirmó que toda su vida se ha dedicado a combatir las injusticias y defender los derechos humanos más allá de compromisos políticos, cuestionados ahora.

Según lo previsto, la abogada dominicana desempeñará el puesto durante los próximos seis años y tiene a Carlos Hernández y Ruddy Nelson Frías como primer y segundo suplente, respectivamente.

Organismos dominicanos y foráneos defensores de los derechos humanos pidieron reiteradas veces tal selección y que la persona escogida fuera independiente e inmune a presiones políticas.

Tomado de www.prensa-latina.cu

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?