Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Juez Tribunal Superior Administrativo (TSA) dice que hay 4 mil expedientes retrasados

Juez dice que hay 4 mil expedientes retrasados:

usticia
22 Mayo 2013, 8:09 PM
Juez dice   que hay 4  mil expedientes retrasados
Escrito por: EL DÍA

Santo Domingo.-En el Tribunal Superior Administrativo (TSA) hay un retraso judicial que sobrepasa los cuatro mil expedientes, debido a la falta de recursos económicos y de personal de planta.

Así lo aseguró el juez Rafael Ciprián Lora, quien agregó que el TSA carece del espacio físico necesario para que los jueces, secretarias, oficinistas y demás empleados trabajen en un ambiente adecuado.

“Una mora judicial que sobrepasa los cuatro mil expedientes es escandaloso; pero el Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia han comprendido la situación de la jurisdicción contencioso-administrativa y se creó una tercera sala, una sala de descongestionamiento de los expedientes en estado de retraso”, añadió.

Consideró necesaria la creación de tribunales de primera instancia de la jurisdicción administrativa y que en un futuro cercano el TSA se convierta en una alta corte.

El  magistrado Ciprián Lora explicó que el TSA está funcionando con un déficit estructural, “los tribunales  de primera instancia no han sido creados.  

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas