El trabajo sexual, comentarios sobre medidas recientes…

El trabajo sexual, comentarios sobre medidas recientes…:

24 Mayo 2013, 8:51 PM
El trabajo sexual, comentarios sobre medidas recientes…

El trabajo sexual está presente en múltiples lugares

Escrito por: Tahira Vargas García

La prostitución no debe ser considerada como una actividad aislada, que pueda analizarse dentro del universo cerrado de su concreción” (Juliano 2002: 10).

El trabajo sexual está enraizado en nuestra cultura desde una lógica  sistémica, estructural y de relaciones desiguales de género en la oferta y demanda.

La oferta incluye a: hombres, mujeres y transexuales que se insertan en el trabajo sexual por factores socio-económicos y culturales desde la pobreza, vulnerabilidad, abuso sexual, prácticas culturales asociadas a la sexualidad y “favores sexuales” con intercambio monetario y no-monetario. En la oferta tenemos estratos pobres, medios y altos.  Las fronteras entre trabajo sexual formal y trabajo sexual espontáneo, ocasional, informal y transaccional son difusas e incluyen a todos los estratos sociales.

La demanda de trabajo sexual proviene de: hombres, mujeres y transexuales que buscan placer sexual a  cambio de transacciones económicas que pueden ser ocasionales, temporales o fijas. La  demanda puede ser:

- Individual (una persona que puede ser hombre, mujer o transexual)

- Parejas (matrimonios heterosexuales que solicitan los servicios sexuales de mujeres, hombres y/o transexuales para realizar tríos)

- Grupos de personas que demandan servicios sexuales de individuos/as, parejas o grupos de mujeres, hombres y/o transexuales.

La medida anunciada recientemente por la Procuraduría General de la República apoyada por la Jefatura de la Policía Nacional que sanciona a hombres que demandan sexo en las calles, dirigida a la condena al proxeneta,  resulta apresurada y equívoca desde nuestra opinión. No toma en cuenta  la complejidad del fenómeno del trabajo sexual, su diversidad, causas, matices y espacios en estratos pobres, medios y altos. La misma debe ser revisada porque afecta a la población más vulnerable, las trabajadoras sexuales de la calle, son las más pobres y desprotegidas, viven del trabajo sexual porque no tienen otras opciones de ingresos. 

El trabajo sexual trasciende el escenario-calle y está presente en múltiples lugares que incluyen: bares, casinos, discotecas, restaurantes, car-wash, cafeterías, cadenas hoteleras de una-cinco estrellas, casas de citas, lugares de baile exótico,  supuestos “centros de masajes”,  una gama amplia de espacios turísticos y de diversión. En muchos lugares del país se mezcla el trabajo sexual con redes de explotación sexual-comercial, trata y tráfico de menores vinculadas a sectores de poder que deben ser investigadas y erradicadas en su ámbito nacional y transnacional.

Las medidas de intervención en fenómenos sociales complejos como el trabajo sexual deben elaborarse tomando como punto de partida un análisis profundo del contexto socio-económico y cultural, causas, escenarios y diversidad de actores presentes en su tejido social, sus vínculos con el ejercicio del poder así como sus raíces socio-culturales. 

(Via Hoy.com.do- Opiniones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

REQUISITOS CERTIFICADO DE VIDA Y COSTUMBRE

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano