Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El salario mínimo legal

El salario mínimo legal:

9 Mayo 2013, 9:23 PM
El salario mínimo legal

Los bajos salarios son una característica estructural de la RD

Escrito por: MIGUEL CEARA-HATTON

Una familia de cinco miembros con un ingreso por debajo de RD$22,708 se considera pobre. El salario mínimo legal de las empresas grandes no sectorizado es de RD$9,905, ello es el 44% del ingreso de pobreza. La situación se agrava porque el 37% de los hogares tienen como jefe a una mujer, lo cual reduce la probabilidad de que más de una persona trabaje.

En 2012, el ingreso promedio por persona ocupada de todas las fuentes, según el Banco Central, era de RD$15,008. En el sector formal era de RS$17,506 y en el informal de RD$13,054. Estos ingresos representan el 60%, el 80% y el 69% respectivamente del ingreso de pobreza. Es decir el ingreso promedio de un dominicano o dominicana ocupada no cubre el ingreso de pobreza.

El salario mínimo legal en el sector de hoteles, bares y restaurantes de empresas grandes es de RD$7,053 lo cual representa el 35% del ingreso de pobreza. En este sector las propinas y otras formas de ingresos son también importantes. El Banco Central estima que el ingreso promedio del sector por persona ocupada es de RD$13,082, ello es 1.85 veces superior al salario legal, pero es el  87% del ingreso promedio nacional (los RD$15 mil) y el 72% del ingreso de pobreza.

El salario mínimo legal de zona franca industrial es RD$5,940 pero el ingreso medio por persona ocupada en el sector de las manufacturas es de RD$12,661, más del doble del salario mínimo legal en este sector pero inferior al ingreso de pobreza.

Sabemos que poco más del 50% de los que cotizan en la seguridad social ganan menos de RD$10,000 y un poco más del 70% gana menos del RD$15,000. Si a esto se le agrega el bajo salario social (gasto público en salud, educación, agua potable, etc.) estamos ante la presencia de un elevado nivel de marginación y exclusión.

Los bajos salarios son una característica estructural de la RD y explican en parte el hecho de que entre 2000 y 2012, el PIB se haya multiplicado por 1.82 veces mientras la cantidad de personas no pobres se mantuvieron constante en 5.6 millones y las personas pobres se multiplicaron por 1.5 veces, pasando de 2.6 millones a 4 millones, a pesar de que la productividad media por persona ocupada se multiplicó por 1.39 veces pero el ingreso real se redujo al 0.76 del nivel de 2000.

El salario se ha convertido en el precio de ajuste de la economía dominicana. Su bajo nivel se explica en diferentes momentos por las deficiencias institucionales, la sobrevaluación del peso, la ineficiencia de la energía, las estructuras de mercado oligopólicas, así como la falta de regulación, las cuales comprimen el salario generando pobreza, marginación y desigualdad.

(Via Hoy.com.do- Opiniones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas