Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Delito cibernético: crimen silente, pero depredador

Delito cibernético: crimen silente, pero depredador:

Vital. El coronel Licurgo Yunes aconseja cuidar informaciones colocadas en redes
5 Mayo 2013, 5:43 PM
Delito cibernético:  crimen silente, pero depredador 
En este año se han registrado 357 y en 2012 hubo 1,916
Escrito por: Leisy Torres

Santo Domingo.-Los crímenes cibernéticos amenazan a los usuarios de la tecnología en República Dominicana. Y es que durante el pasado año se registraron 1,916 delitos de diferentes tipos, y en los primeros meses de este ya van 357. 

Un delito cibernético es una actividad criminal perpetrada desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, utilizando como medio equipos informáticos o telemáticos, explica el coronel Licurgo Yunes, director del departamento de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional.

“En la mayoría de los casos que se comete un crimen de esa naturaleza la intención es perpetrar un fraude o robar algún tipo de información”, asegura Yunes.

 Delitos comunes

El delito que más se ha cometido este año es la clonación de tarjeta, con 98 casos, mientras que en   2012 fue la sustracción de equipos tecnológicos, con 456, y las llamadas molestosas o amenazantes, con 249.

Otros de los crímenes que se cometen a través de la tecnología son la difamación y amenazas vía e-mail o página web, estafa por teléfono, fraude electrónico, “hacking”, “phishing”, robo de identidad, acceso ilícito, pornografía infantil, publicación ilícita de películas, interceptación de teléfonos, también fraude electrónico a banca de lotería y extorsión vía página web.

“En muchos casos  los riesgos del internet podrían ser mayores que las ventajas, por eso es la importancia de tomar precauciones”, señaló el  coronel   Yunes.

Cuidado!!!

Señala que desde el año 2007 hasta la fecha el Dicat han sometido al menos  a 2,763 personas que han cometido algún delito tecnológico reportado en la institución.

El director del departamento de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional también habló del peligro que representan las redes sociales, a un extremo tal  que personas han sido asesinadas luego de entablar conversación con individuos desconocidos por esa vía.

Señala que a nivel mundial Facebook tiene al menos mil millones de usuarios, y en República Dominicana casi tres millones, lo que provoca que desde que una persona pone alguna información en esa red social está exponiendo su confidencialidad.

 Exhortó a los usuarios de la tecnología a no dar su contraseña a nadie y  a no abrir correos de los que envían de manera masiva.

“Toda la información que vaya a subir a cualquier red social o medio web, trátela como si fuera de dominio público. Administre su imagen digital como usted administra su propia imagen. Controle la información que comparte con terceros”, aconsejó Yunes.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas