Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Cuidado con una reforma judicial mentirosa

Cuidado con una reforma judicial mentirosa:

30 Mayo 2013, 8:10 PM
Cuidado con una reforma judicial mentirosa
Escrito por: Carlos Salcedo (carlos30salcedo@hotmail.com)
 

La nueva ola de reforma de la que habla el procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, como antes lo había hecho el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, y Finjus es, sin dudas, una necesidad.

No podemos tener una Justicia tan cara, inaccesible, de baja calidad y nuevamente con preocupantes muestras de corrupción. El aporte a la paz social del sistema de justicia está siendo seriamente cuestionado y con razón, porque está al borde del colapso.

Sin una Justicia compuesta por hombres y mujeres íntegros, capaces y no sujetos a dictámenes políticos y agradecimientos, se puede llamar como se quiera, pero jamás podría hablarse del complejo sistema de instituciones creado al servicio de la civilización jurídica y la pacificación social.

Pero, ¡cuidado! No creamos que el aumento del sistema normativo, su hipertrofia e inflación son la solución. 

Para solo hablar del sistema de justicia penal, la cantidad de leyes penales especiales que tenemos reflejan un estado desorganizado, capaz de producir acumulación normativa, sin que exista ni la estructura  ni las fuerzas necesarias, ni la voluntad política para hacerlas respetar.

Esto es causa y consecuencia de una profunda crisis.

Otro riesgo reformador es querer avanzar en la seguridad ciudadana a través del Estado de seguridad, dejándonos impresionar por voces y grupos que se mueven por supuestos peligros, pero son indiferentes a las reglas o, peor aún, emiten sus opiniones para favorecer la protección de gestiones gubernamentales abrazadas a la corrupción, exigiendo, como afirma Sbriccoli, la aplicación inflexible sobre los chivos expiatorios de su sentimiento de inseguridad.

La administración de justicia y la seguridad ciudadana no pueden ser la obra de tonos exagerados, que buscan obtener respuestas milagrosas, antes que el accionar ético y jurídico continuo, que supere lo episódico y cuente con un trabajo largo, serio y tesonero, no fundado en la desinformación para tapar los antros de poder que quieren seguir cosechando primeras planas e influencias a costa de la verdadera reforma y seguridad. 

La reforma judicial no puede ser mentirosa. Hablemos en serio. Digamos la verdad.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas