+ Consultas en Materia Laboral (Varias)

DERECHO LABORAL:

20 Mayo 2013, 10:47 PM

DERECHO LABORAL

 
Escrito por: Dr. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS (Especialista en Derecho Laboral)

1. En lo que los políticos, empresarios y sindicalistas se ponen de acuerdo ¿pueden los empleados y el empleador llegar a un acuerdo preliminar digamos de ajustar el salario, por ejemplo un 12%, y entonces que eso valga para cuando finalmente se haga oficial un aumento del salario?

Los trabajadores y empleadores tienen toda la libertad de pactar los aumentos que consideren y que sean posibles; y las empresas pueden también, unilateralmente, disponer aumentos. Tales aumentos son independientes del salario mínimo que pueda aprobar el Comité Nacional de Salarios (CNS). Son cosas distintas que no deben confundirse.

Por ejemplo, una persona que gana RD$20,000.00 mensual podría recibir fruto de un acuerdo con su empleador, un aumento de un 12% a partir del 1º de junio; y luego, si en agosto el CNS aprueba un aumento de un 20% sobre el salario mínimo –que es actualmente de RD$9,905.00, para que en lo adelante sea de RD$11,886.00– ese aumento del 20% sobre el salario mínimo será indiferente respecto al aumento que ya ha recibido el empleado del ejemplo; esto debido a que el empleado en cuestión ya gana por encima del salario mínimo.

En cambio, otra sería la situación si por ejemplo, un empleado que ahora gana RD$10,000.00, su empleador le dice, “mira, a partir del 1º de junio tendrás un aumento de un 12%, o sea que vas a ganar RD$11,200.00”; y luego el CNS aprueba un aumento de un 20%. Esa nueva tarifa de salario mínimo obligaría al empleador a aplicarle un nuevo aumento a ese empleado, hasta que su salario ascienda al sueldo mínimo de RD$11,886.00.

Para poder entender cómo opera esto de los aumentos del salario a nivel del CNS, hay que tener claro que las relaciones laborales son de carácter privado, o sea entre particulares: empresas y sus empleados. Por tanto, las leyes laborales y los organismos que derivan de ella, tal como el CNS, tan solo fijan y establecen normas mínimas obligatorias. Más allá del mínimo queda la negociación colectiva o las posibilidades económicas de los contratantes, especialmente del empleador.

 

2. Saludos…Quiero preguntar ¿cuál es la base jurídica que se aplica cuando a un trabajador se le entregan sus prestaciones y al mismo tiempo le informan que para una nueva contratación debe esperar que transcurran tres meses?

Eso se deriva del Art. 31 del CT, pero no son 3 meses, sino 2 meses.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?