Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

¡ Aprobado!Constitución Dominicana Infantil llega a la niñez residente en ciudades de Nueva York y Nueva Jersey

¡ Aprobado!Constitución Dominicana Infantil llega a la niñez residente en ciudades de Nueva York y Nueva Jersey:

¡ Aprobado!
Constitución Dominicana Infantil llega a la niñez residente en ciudades de Nueva York y Nueva Jersey
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

NUEVA YORK. En un ambiente cargado de patriotismo, la niñez dominicana residente en Nueva Jersey y Nueva York se comprometió a aprender, enseñar y practicar la Constitución Dominicana Infantil, durante sendos actos de lanzamiento del texto efectuados por la Cámara de Diputados en  las escuelas #15, de Paterson y Salomé Ureña, de Manhattan.

Ante un público emocionado y conectado  con sus raíces, el presidente del organismo, Abel Martínez,  exhortó a los escolares a mantener  en alto los sentimientos de  dominicanidad.

“El compromiso es llevar el pensamiento de Duarte a donde quiera que esté un dominicano o dominicana”, expresó Martínez, provocando la algarabía de los presentes que en medio de la adrenalina ondeaban la bandera tricolor. 

Varios infantes, al ser consultados para La Esquina Joven de HOY, manifestaron su orgullo de ser dominicanos.

Agradecieron el gesto de los legisladores por fomentar los deberes y derechos de los menores, a través de la Constitución Infantil. 

Yamilet Paredes y Maden Payano, ambas de 12 años de edad, y quienes cursan el sexto grado en la Escuela Salomé Ureña, no podían contener la alegría.

“Estoy muy feliz por esta iniciativa. “Me gustó mucho el libro y el acto fue muy divertido. Siempre llevo conmigo  los valores inculcados por mis padres y quiero un Santo Domingo cada día mejor”, dijo la niña Paredes, cuyos familiares residen en el sector de Cristo Rey, en la capital dominicana.

Los diputados de ultramar Rubén Luna, José  Morel y Alfredo Rodríguez exhortaron a ser ciudadanos ejemplares y mantener en alto el nombre de la República Dominicana.

La autora de la obra,  Dulce Vargas de Castellanos, también tuvo palabras de aliento para los participantes. “Es de gran felicidad y un especial momento  ver a tantos niños de la patria compartiendo y recibiendo la Constitución Dominicana Infantil”, indicó.

Espectáculo.  Los pequeños disfrutaron de un espectáculo artístico a cargo del mago Gody, quien les hizo vivir grandes momentos de fantasía  mezclados con mensajes que  promovían  los valores y la dominicanidad. También se presentó una representación   de la Unión Carnavalesca de Nueva York con sus disfraces de diablos cojuelos, como muestra de la cultura criolla.

Al acto de Nueva York concurrieron, además, el senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat; Alex Méndez, comisionado de Educación de Nueva Jersey;  June Bournet, directora de la Escuela Salomé Ureña 218; el concejal  Rigo Rodríguez y el cónsul general dominicano en Nueva York, Félix Martínez.

Para iniciar la actividad, la estudiante Victoria Paner cantó el Himno de los Estados Unidos, mientras  la estudiante  Preisleidy Hernández entonó el Himno Nacional dominicano.

Además, tocó un tema la banda de música de la Escuela I.S. 143 Middle School, dirigida por  Sergio Ramos. La conducción del evento estuvo a cargo de las presentadoras del programa “Vivan los Niños” (Premios Soberano Infantil 2013),  Leidy Rodríguez, Jessy Aquino y Karina Alarcón.

Un dominicano con una gran historia de superación

De bodeguero a comisionado de Educación

Alex Méndez, de 34 años de edad,  comisionado de Educación de Nueva Jersey, y quien  llego´ a  Estados Unidos en el año  2000, resalto´ el gran compromiso que representa poder servir a la comunidad dominicana a través de las funciones que desempeña.

Con gran orgullo, expreso´ que en los  exámenes impartidos por el Estado, tres niños  dominicanos obtuvieron la mejor calificación es decir, 100 en matemáticas y ciencias. “Estamos avanzando, realmente”, afirmó.

Dijo que en esa ciudad hay alrededor de 18 mil niños dominicanos cursando estudios desde básica hasta bachillerato, cuyo rendimiento académico es ejemplar.

Méndez fue reelecto el 16 de abril pasado, por lo que recién inicia su segundo período. En el 2010 obtuvo la mayor votación que un latino haya podido sacar. Ha puesto en marcha una serie de iniciativas a favor del sector educativo del Estado, entre ellas que los estudiantes utilicen uniformes en las escuelas públicas.

 Tras graduarse de publicista en Santo Domingo, en el 2000, Méndez decidió abrirse nuevos horizontes y llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano.

 “No hablaba inglés, así que ingresé a un instituto a estudiar el idioma que me ayudaría a lograr mis objetivos. Mi primer trabajo fue en una bodega, también labore´ en una publicitaria. Yo siempre he dicho que la educación es la llave del éxito. Ingrese´ a la universidad a estudiar finanzas, me gradúe y puse mi propia compañía de real estate y ahora soy dueño de una empresa de transportación, labor que comparto con mis responsabilidades de comisionado de la  ciudad”, narro´.

Asegura que es un trabajador incansable y  que  sus aspiraciones no terminan ahí. En el 2014 piensa postularse para el consejo municipal de la ciudad y luego, para un futuro, a la alcaldía.

Según explicó, en Paterson hay un promedio de 34 mil estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son latinos y de esa cantidad aproximadamente 75 por ciento pertenecen a la comunidad dominicana.

Paterson es la tercera ciudad más grande del estado de Nueva Jersey.

En el acto estuvo, además una representación de diputados que asistió a dar apoyo a la importante iniciativa de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas