Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Subero plantea ahora toca abaratar a Justicia

Publicado por el periódico El Día

Judicial. Dice reforma de 1997 fue posible gracias al consenso entre líderes políticos
8 Abril 2013, 9:03 PM

Subero plantea ahora toca abaratar a Justicia

Indica que esto debe ser el centro de segunda ola de reformas
Escrito por: Patria Vizcaíno
Compartir:

Santo Domingo.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa dijo que el objetivo primordial de la primera ola de reforma judicial que él encabezó, a partir de 1997, fue facilitar mayor acceso de los pobres al sistema judicial, “que para entonces era muy caro, de mala calidad y sumamente tardío”.

Otras circunstancias

Subero Isa destacó que para una segunda etapa de reforma judicial, que llevan a cabo otros magistrados de una generación más joven, ya no se requiere el consenso de las fuerzas políticas como en aquella ocasión, sino simplemente el compromiso del Poder Judicial y de lo que hoy en día se denominan las Altas Cortes.

“Mientras países centroamericanos y en otros países estaban luchando por la independencia del Poder Judicial, en esa ocasión ya nosotros teníamos un Poder Judicial independiente, y lo que pretendíamos era crear mayor acceso de los pobres a la Justicia, pues la Justicia era muy cara para los pobres y en cierta medida mala y, sobre todas las cosas, lenta”, sostuvo Subero Isa al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota Diferente (95.7 FM), de lunes a viernes.

Lo más difícil

Destacó que lo más difícil para desarrollar la primera reforma judicial fue erradicar “la cultura de tráfico de influencia”, y recordó que los jueces tenían tan bajos salarios que el fenecido presidente Joaquín Balaguer llegó a decir que “la moral de los magistrados era tan baja como los sueldos que recibían”.

A 15 años de iniciarse la modernización de la Justicia, Subero Isa confía en que los jueces de las Altas Cortes harán un buen trabajo, moral y ético, porque tienen la conciencia necesaria sobre su rol histórico.

Código del Menor

Sobre una posible modificación al Código del Menor, Subero Isa aclaró que las convenciones internacionales prohíben que a un menor de edad se le dé tratamiento de adulto.

“Es que el problema no está en la pena, debemos entender que detrás de cada delincuente hay una historia, un problema social”.

Recalcó que las causas de la delincuencia juvenil hay que buscarlas en la educación, la familia y la falta de oportunidades.

Choques previsibles

Para el expresidente de la Suprema Corte el choque entre esta y el recién creado Tribunal Constitucional no es sorprendente.

Dijo que en ninguna parte del mundo donde coexisten estas dos instancias conviven en paz.

“Es una lucha de vanidades, de quién sabe más”, indicó. Sostuvo que siempre se opuso a que le quitaran competencia al tribunal que presidía para pasarlo al Tribunal Constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas