Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Subero Isa defiende el derecho al acceso de las informaciones

Subero Isa defiende el derecho al acceso de las informaciones:

Enfoque. El expresidente de la Suprema afirmó que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución
11 Abril 2013, 9:54 PM
Subero Isa defiende el derecho al acceso de las informaciones
Dice que estar bien informado constituye un privilegio
Escrito por: Yanet Féliz
 

Santo Domingo.-“El derecho a la información debe estar sobreprotegido en relación con los demás derechos que tienen las personas y que están establecidos en la Constitución”, así lo consideró anoche el expresidente de la Suprema Corte de la Justicia Jorge Subero Isa.

El veterano especialista entiende que el derecho a la información es un privilegio del que goza cada persona.

Al esbozar sus planteamientos sobre  “La despenalización de la difamación e injuria y cómo se maneja en otros países”, el jurista puso de manifiesto que la Constitución dominicana es clara y precisa en su artículo 49, el cual contiene los aspectos sobre la libertad de informar y ser informado sin ningún tipo de trabas.

Citó que uno de los conceptos que más le  ha gustado de esa libertad y que encontró en una sección del Tribunal Español, es que la libertad de información, en término  constitucional, es que esta es un ente de formación en asuntos de interés general, cuyo valor  es un derecho inherente sobre otros fundamentales.

  De ahí que este alcanza su máximo nivel a través del vehículo institucionalizado de información pública que es la prensa.

“Se considera que el derecho a la información, en cuanto a su  veracidad, se refiere a la netamente obtenida y difundida, aún cuando sea controvertida”, comentó.

Subero Isa dijo que recibir informaciones sin censura previa constituye uno de los principios que consagran las libertades de la población.

 Por igual puso de relieve que en República Dominicana  ninguna disposición administrativa puede ser contraria a la Constitución, lo que comprende el derecho  de investigar y recibir informaciones de carácter público, por igual los medios tienen acceso a todos los medios oficiales.

Sobre la profesionalización del periodista, entiende que no existe una clara definición sobre el profesional y de conciencia.

El expresidente de la Suprema aseguró que la autocensura no puede permitirse  y que también el secreto profesional está consagrado en la Constitución.

Afirmó que los dominicanos deben defender el derecho a recibir informaciones veraces. 

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas