Someten proyecto de ley sobre registro de nacimientos de hijos de extranjeras

Someten proyecto de ley sobre registro de nacimientos de hijos de extranjeras - DiarioLibre.com:

SOCIEDAD|03 ABR, 2:03 PM|2|POR DIARIO LIBRE
 

Someten proyecto de ley sobre registro de nacimientos de hijos de extranjeras

La pieza busca solucionar el problema a 22,673 personas con complicaciones en los registros

 
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados fue apoderada este miércoles de un proyecto de Ley de Registro de Nacimientos de hijos de madres extranjeras no residentes en República Dominicana.

La iniciativa fue depositada por el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, quien aseguró que con la pieza se persigue dentro del marco de la Constitución y las leyes vigentes de la materia solucionar el problema a unas 22,673 personas que presentan complicaciones en los registros de nacimiento existentes en la JCE.

Según la comunicación entregada junto al anteproyecto de ley a la comisión que preside el diputado Wellington Arnaud, el inventario realizado por la Comisión Coordinadora de las Oficialías de la JCE, que dirige Aquino, los Registros de Nacimientos de hijos e hijas de madres extranjeras no residentes asentados en el Registro Civil dominicano, alcanza la cifra de aproximadamente 22,673.

Según explicó, para las madres extranjeras realizar las referidas declaraciones de nacimiento se valían la presentación de diversos documentos para acreditar su identidad.

Entre esas declaraciones, 496 fueron realizadas con carnet, 2,749 con cédula, 2,895 con fichas, 3,597 con pasaportes, 22 con Seguro Social y 12,914 con S/D.

Al depositar la pieza legislativa Aquino señaló que es imperiosa la necesidad de discutir propuestas e ideas que definan el tema de manera integral, tomando en cuenta su aspecto legal y humano, debiendo en todo caso evitarse la ocurrencia de casos de apátrida.

Explicó que la propuesta original fue objeto de un proceso de revisión y análisis por el equipo técnico y diferentes actores, de donde resultó una versión B del anteproyecto de Ley sobre Nacimientos de Hijos (as) de madres Extranjeras no Residentes en la República Dominicana.

De su lado, el presidente de la comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Wellington Arnaud, al recibir el anteproyecto de ley manifestó que la pieza será analizada por los legisladores, a fin de buscar una solución a la situación de esas personas que no pueden hacer una vida normal.

La pieza en su artículo uno establece que "la Junta Central Electoral (JCE) expedirá sin ninguna limitación y con todas sus consecuencias legales los extractos de actas relativos a personas que sean hijos e hijas de madres extranjeras no residentes, y que se encuentran registrados en los Libros-Registro llevados al efecto por las Oficialías del Estado Civil hasta el 18 de Abril del 2007, inclusive".

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?