Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ray Guevara define Constitución como texto más avanzado historia RD


Redacción | ACTUALIZADO 28.04.2013 - 6:14 pm | La Información


Al cumplirse este lunes, 29 de abril, 50 años de que el profesor Juan Bosch promulgara la reforma a la Constitución auspiciada por su gobierno, el presidente del Tribunal Constitucional la definió como el texto más avanzando que en la historia de la nación.

El doctor Milton Ray Guevara declaró que esa Constitución sirvió de base a lo que llamó la revolución más hermosa, más bella, y más digna de América, la Revolución Constitucionalista de abril 1965, que tuvo un héroe singular que fue exaltado al Panteón de los inmortales, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Sostuvo que esa Constitución era de un alto contenido social y democrático, que no solo fue democrática, sino también humana y revolucionaria, la cual supuso un ruptura con las constituciones anteriores, ya que fue la más avanzada y creó la base para lo que hoy vive la sociedad dominicana.

El doctor Ray Guevara manifestó que la actual Constitución, promulgada 2l 26 de enero de 2010 es heredera de la Carta Magna de 1963, porque encarna lo que ésta sembró, su contenido social y la vigente creó el estado social y democrático de derecho.
El presidente del Tribunal Constitucional habló en esos términos al encabezar el acto de reconocimiento a dos de los constituyentes de 1963: Son ellos Marino de Jesús Villanueva Callot y Bienvenido Hazim Egel, ambos con un amplio historial de servicio al país desde distintas instancias del Estado.

Recordó que el 6 de noviembre de 2012, con motivo del 168 aniversario de la Constitución fueron reconocidos, en San Cristóbal, otros constituyentes de la época, entre los que citó Manuel Emilio Ledesma Pérez y Mario Fernández Mena, secretarios de la Asamblea Revisora, los hermanos Arístides y José del Carmen Victoria José y José Enrique Torrejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas