Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ministerio urge por aprobación Ley Regulación de Salarios

Ministerio urge por aprobación Ley Regulación de Salarios:

Salario. “Es necesario establecer un orden, transparencia y control en las nóminas de empleados públicos del país”
24 Abril 2013, 9:05 PM
Ministerio urge por aprobación Ley  Regulación de Salarios  
Una de las pretensiones de esa legislación es intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores
Escrito por: Altagracia Castillo

Santo Domingo.-El Ministerio de Administración Pública urgió ayer porque en el país se apruebe  la Ley de Regulación Salarial, y dijo que existen dependencias, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde no se sabe cuál es el monto real de salario que reciben algunos empleados.

Fanny Bello Dotel, directora de Análisis del Trabajo y Recomendaciones de esa institución,  dijo que una de las pretensiones de esa ley  es intervenir dicho Ministerio.  “Sabemos lo que hay en nómina, pero lo que hay más allá  no se conoce”, indicó.

Explicó que su interés  es que esa legislación  sea general  y aplicable a todas las instituciones.

Destacó que la intención es  poder establecer   orden, transparencia y control en el salario del país, que   se asigne el sueldo que corresponde de acuerdo a la complejidad del puesto que ocupe el empleado, y al mismo tiempo  crear los incentivos que sean necesarios  para que pueda haber un paquete retributivo.

Entiende que las nóminas no reflejan exactamente la labor que las personas realizan. “De repente hay un profesional ganando RD$10,000 , porque así está en la nómina, pero su capacidad es mayor”, expresó Bello Dotel al ser entrevistada en el  Almuerzo Semanal del Grupo  de Comunicaciones Corripio.  

Salario mínimo

 Por otro lado, reconoció que  en el país el salario mínimo es insuficiente y  que hay muchos empleados públicos que viven por debajo de los niveles de pobreza. Sostuvo  que en la administración pública el salario evoluciona menos que en el sector privado.

Consideró que si sólo se  establece un aumento al  salario mínimo se creará un caos, porque no habrá igualdad.

Dijo que en el país no va haber un salario que satisfaga la canasta familiar.   Informó que oficialmente el salario mínimo en el sector público es de RD$5, 117.50, pero aclaró que hay algunas instituciones en donde es menor a esa cantidad y en otras es mayor, ya que hay personas que consideran que ese monto es muy poco para el empleado.

 “Eso depende de la capacidad presupuestaria de la institución”, manifestó.

Sueldos altos

    La economista   no cree  que los salarios de  los 22 ministros  con que cuenta el país sean exorbitantes, “lo que pasa es que venimos de una cultura de salarios muy comprimidos”.

Dijo que esos son cargos muy  complejos, y ameritan de mucha responsabilidad  y dedicación”.  

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas