Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Las actitudes: prejuicio y discriminación

19 Abril 2013, 9:20 PM
Las actitudes: prejuicio y discriminación
Los prejuicios se derivan de personalidad autoritaria e intolerante

Escrito por: KEDMAY T. KLINGER BALMASEDA (klinger_psicología@yahoo.es)
Mientras que el prejuicio es una actitud injusta, intolerante o desfavorable hacia un grupo de personas; la discriminación es una acto o una serie de actos inicuos, dirigidos contra un grupo completo de personas o a uno de sus miembros; es decir, discriminar es tratar a una clase completa de personas de una manera indebida.

Por esta razón, se determina que el prejuicio es una actitud y la discriminación una conducta, a pesar de que éstos no siempre ocurren juntos; por lo que es posible estar prejuiciado contra otros sin conducirse abiertamente de manera hostil o discriminatoria.

Es por esto que se entiende que las creencias prejuiciados prácticamente siempre son estereotipos, por lo que la confianza en los estereotipos lleva a ideas erróneas acerca de otras personas, ya que junto con las creencias estereotipadas, las actitudes prejuiciadas en general están señaladas por emociones fuertes, como disgusto, temor, odio o aversión, lo que comprende que sea probable que tales sentimientos lleven al individuo a discriminar al grupo en cuestión.

Los prejuicios son el resultado de la frustración experimentada por el grupo que los tiene, aunque los mismos no están limitados a un grupo racial o étnico particular; y esto se explica porque los prejuicios se derivan de una personalidad autoritaria e intolerante, lo que provoca que las personas con actitudes muy prejuiciosas sean con frecuencia rígidamente convencionales y estén siempre preocupadas por el poder y la rigidez, mostrándose hostiles hacia aquellos que violan sus normas. Esto incentiva que estas personas teman, sospechen y rechacen a todos los grupos distintos a los que pertenecen, en vista de que los prejuicios son una expresión de su enfoque suspicaz y erróneo de la vida.

Los psicólogos mayormente entendemos que los prejuicios y la discriminación están formados y mantenidos por los intentos de las personas por ajustarse socialmente, puesto que si nos unimos a personas que expresan claros prejuicios, es más probable que estemos de acuerdo con sus ideas que ofrecer resistencia. De manera, que las presiones de la aprobación social ayudan a explicar por qué los niños absorben rápidamente los prejuicios de sus padres y de los compañeros del colegio mucho antes de que se hayan formado sus propias creencias y opiniones con base en la experiencia, ya que a menudo la presión de los compañeros suele tornarse mucho más viable y aceptable al expresar ciertos prejuicios, que en lugar de conducirse de manera tolerante hacia miembros de otros grupos sociales.

Ahora, para poder estimular el que las personas abandonen los prejuicios arraigados durante años, hay que tener en cuenta que el punto principal está en cambiar la conducta, no las actitudes, puesto que con frecuencia el cambiar la conducta es el primer paso hacia el cambio de actitudes, además, puede ser difícil hacer ceder a las actitudes porque las mismas con frecuencia, están ocultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos