Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La Policía y la seguridad ciudadana

4 Abril 2013, 8:53 PM
La Policía y la seguridad ciudadana
Escrito por: Henry Molina (henry@henrymolina.com)

Yerran aquellos que piensan que la seguridad ciudadana es un problema meramente policial, aunque sí es justo afirmar que dicha institución juega un rol estelar en el tema.

Es imprescindible recordar que la Policía trabaja con las consecuencias de la criminalidad, no con las causas que la originan.

La importancia del rol policial viene dada por varios factores:

• Entre los actores del Sistema Judicial, los policías son los que más de cerca interactúan con la ciudadanía.

• En nuestro país, la Policía juega un papel primordial en las investigaciones criminales. La calidad de los expedientes que llegan a los tribunales y la validez de las pruebas que contienen dependen de la eficacia de la acción policial, lo que a su vez repercute en las probabilidades de una sentencia de culpabilidad.

• La desconfianza en el accionar policial está directamente relacionada con la percepción de inseguridad ciudadana.

No es posible ganar la batalla a la delincuencia, al menos en los aspectos disuasivo y represivo, si no se cuenta con un cuerpo policial capaz de realizar su trabajo de manera efectiva, lo cual amerita que esta institución sea  sometida a una profunda reforma que tome en cuenta diversos aspectos claves.

Uno estos aspectos vitales es la actualización de la estructura policial a los estándares internacionales más avanzados. Como es sabido, nuestra policía aún presenta una estructura militar que desde hace años se considera universalmente obsoleta dentro de este tipo de institución.

Otro de los aspectos que se han citado como claves para una reforma policial es la actualización de los esquemas de beneficios de estos importantes servidores públicos, ya que esto puede contribuir enormemente a contrarrestar la corrupción en las filas policiales y a motivar el ingreso de mayores cantidades de policías de vocación.

Finalmente, dotar a la policía de equipamientos modernos y vehículos adecuados es otro aspecto vital en la agenda de una reforma necesaria y provechosa, pero es de suma importancia valerse en este punto de fórmulas económicamente posibles y sostenibles, que permitan la renovación periódica de los equipos

Como sociedad, debemos abocarnos a la construcción de un cuerpo policial acorde con los tiempos y a conseguir, a la vez, que los ciudadanos seamos capaces de cumplir con nuestro rol de colaborar con la Policía y darle  nuestro voto de confianza en sus labores.

En el difícil reto de construir un clima de seguridad ciudadana, todos tenemos una parte de responsabilidad.

Por El Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas