Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Diputados modifican Ley de Registro Civil

Diputados modifican Ley de Registro Civil:

24 Abril 2013, 4:40 PM
Diputados modifican Ley de Registro Civil  
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)
 

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó, en dos lecturas consecutivas, un proyecto de modificación a la Ley de Registro Civil mediante el cual los legisladores de Ultramar procuran el restablecimiento de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior.

Marcos Cross, representante en la Cámara Baja por Europa, calificó como un paso importante el hecho de que se haya logrado sancionar dicho Proyecto legislativo, que redundará en beneficio de la comunidad dominicana que reside en el exterior.

“En el día de hoy hemos dado un paso agigantado. Hemos logrado aprobar una modificación a la ley 659, del 17 de marzo del 1944, sobre el Registro Civil, donde logramos pasar en primera y segunda lectura, la modificación al artículo 8, de dicha ley”, sostuvo el legislador peledeísta.

Al realizar la modificación  los párrafos agregados  rezarán:

PÁRRAFO I: En los países extranjeros donde los ciudadanos ejerzan el derecho al  voto, se crean Oficialías del Estado Civil, que  funcionarán jurídicamente dentro de las misiones diplomáticas o consulares correspondientes, para ejercer todos los actos del Registro Civil.  Los funcionarios designados por la JCE para estos fines serán acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el rango de vicecónsul, previa designación mediante decreto por el Poder Ejecutivo.

 

PARRAFO II: La JCE como organismo responsable realizará las transcripciones de actas de  nacimientos, matrimonios y defunciones registrados en el extranjero, en las Embajadas o Consulados, de forma automática, a través del sistema automatizado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 PARRAFO III: Las operaciones de las oficialías establecidas en el exterior se financiarán con cargo al presupuesto de la Junta Central Electoral.

 

“El diputado, dijo además que, “A partir de ahora, una vez sea aprobado en el Senado, las oficinas de la JCE, en el exterior serán abiertas de manera permanente. Es una lucha que venimos manteniendo con la JCE desde el momento en que se autorizó el cierre de las oficinas, en el mes de diciembre del 2012. Vista lo imposibilidad de reapertura, lo trabajamos como legisladores”, agregó.

 

“En el Senado también hay una comisión de dominicanos en el exterior, y yo estoy seguro que va a trabajar el tema, lo va a agilizar, lo va aprobar, y nosotros  también como comisión de diputados en el exterior, vamos a visitar al presidente del Cámara del Senado, y a los senadores que conforman  la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior, para que agilicen, de la misma forma que la Cámara de Diputados, la aprobación de esta pieza. 

Finalmente, el Presidente de la República pueda promulgarla, y reabrir con urgencia las oficinas que ya han sido cerradas por la JCE”, puntualizó el legislador.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas