+ Consultas en Materia Laboral (Cálculo de horas extras a un trabajador de medio tiempo)

CONSULTORIO LABORAL:

1 Abril 2013, 10:19 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS (Especialista en derecho laboral)

 Tengo una inquietud sobre como calcularle horas extras a un trabajador de medio tiempo. ¿Hasta qué horas semanales se consideran extras?

En mi opinión, en un caso así no hay lugar a horas extras, pues las horas extras han sido establecidas en la ley para ser pagadas cuando se sobrepasan los límites de la jornada normal de 8 horas por día y 44 horas por semana, establecido en la propia ley.

Ese límite parte del supuesto de que luego de 8 horas por día y 44 horas por semana continuas, se produce un agotamiento físico del ser humano, y que si él conviene continuar prestando servicios más allá de ese límite legal, quien lo contrata (el empleador) debe pagarlo con un costo agregado.

Ese agotamiento físico no se produce, de ninguna manera, si una persona labora par de horas o medio tiempo. Por tanto, en tales casos no hay que pagarle horas extras.

A pesar de esto, algunos abogados no opinan así. Incluso, hay una jurisprudencia (aislada) de la Suprema Corte, del año 2006 que les sirve de apoyo. Según estos abogados y esa jurisprudencia, hay que pagar horas extras toda vez que se sobrepasa el límite de la “jornada convenida”, y no el límite de la “jornada legal”.

No nos parece acertado ese criterio pues eso daría lugar que se paguen horas extras a partir de 4 horas laboradas, 2 horas laboradas o hasta menos. Por ejemplo, si se contrata una conserje para que acuda a una limpieza de oficina, solo los martes y jueves, 4 horas cada día. Según aquel criterio, si una semana la conserje tiene que ir un viernes en adición a aquellos dos días, habría que pagárselos aumentados en un 35%, cosa que nadie hace. Normalmente, en un caso así, se le pagaría por ese viernes el mismo valor que se le paga por un martes o un jueves, o sea un día más; pero a nadie se le ocurre pagarlo con horas extras (ni siquiera a la empleada se ocurriría algo así).

Igual situación se estaría dando con un ajustero o una persona contratada para una obra determinada, con quien se haya convenido laborar equis días (digamos 4 días semanal) sujeto a un horario; y luego ocurre la necesidad de extender el ajuste, lo que ocasiona que labore dos días más… A nadie se le ocurre (ni siquiera al propio trabajador) que por esos dos días le tocan horas extras.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano