Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Advierten selección del Defensor del Pueblo debe cumplir mandato constitucional

Advierten selección del Defensor del Pueblo debe cumplir mandato constitucional:

10 Abril 2013, 3:32 PM
Advierten selección del Defensor del Pueblo debe cumplir mandato constitucional
Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia advirtió que la selección del Defensor del Pueblo debe cumplir con el mandato constitucional de transparencia como fuente de legitimidad de las futuras autoridades.

Trajano Vidal Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, dijo que la escogencia de ese órgano representa una de las conquistas más anheladas de la sociedad dominicana, por lo que no debe estar empañada de dudas que contaminen el proceso.

El jurista se refirió a las denuncias formuladas por el diputado Hugo Tolentino Dipp de que en la terna para adjunto del Defensor del Pueblo se incluyó a Julio Salín Ibarra Pión como candidato sin haber participado en la evaluación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que conformó las propuestas.

Tolentino Dipp se levantó en medio de la sesión de la Cámara de Diputados que este martes escogió las ternas para el Defensor del Pueblo, sus adjuntos y suplentes, y dijo que se pretendía imponer a Ibarra Pión en lugar de una candidata que había fallecido, pero que al no haber sido sometido al escrutinio previo de evaluación por los diputados, su inclusión era ilegal e inconstitucional.

Potentini confió en la prudencia y la mesura del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, para enmendar ese dislate institucional y excluir a Ibarra Pión, a fin de que la Defensoría del Pueblo esté dotada de la credibilidad y confianza ciudadana

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos