Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

ADOFIC dice: carrera del Ministerio Público peligra

ADOFIC dice: carrera del Ministerio Público peligra:

2 Abril 2013, 1:11 PM
ADOFIC dice: carrera del Ministerio Público peligra

La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), denunció que la carrera del Ministerio Público corre el riesgo de fracasar antes de haberse consolidado. Plantearon esta afirmación mediante un comunicado de prensa y dos instancias depositadas al Consejo Superior del Ministerio Público en fecha 2 de abril del corriente año.

ADOFIC dijo que la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de reducir el presupuesto asignado a la Escuela Nacional del Ministerio Público de 18 millones ejecutados en el año 2012 a 4 millones de pesos proyectados para el 2013, hará que el crecimiento y fortalecimiento de la carrera se paralice y comience una etapa de retroceso. Justificaron la afirmación en que la Escuela es la institución  responsable de capacitar a los representantes del ministerio público para que sean más efectivos en sus repuestas a los procesos penales, así como de organizar los concursos públicos de oposición  para  aspirantes de nuevo ingreso a la carrera, y los concursos internos para las plazas vacantes y posibles ascensos de los miembros existentes. Dijeron que esos ejes señalados  son fundamentales para el fortalecimiento de la carrera del ministerio público y con el actual presupuesto será imposible cumplirlos.

La Directiva señaló además, que el año pasado se convocó al concurso de oposición para aspirante a fiscalizador, y hasta el día de hoy  ese concurso ha sido pospuesto, a pesar de la excesiva carga laboral existente y la necesidad de incorporar nuevos fiscales de carrera.

ADOFIC expresó que llama a suspicacia la suspensión  del concurso de oposición de aspirante a fiscalizador por una decisión del Consejo, y que posteriormente le redujeran el presupuesto a la Escuela en un 95 por ciento; sumaron además la  contratación de abogados para fungir como fiscales en diferentes  Procuradurías Fiscales, práctica que es ilegal y  contraviene la carrera.

En su preocupación por el fortalecimiento de la Carrera del MP, la Asociación denunció otras prácticas que atentan contra la misma, llevadas a cabo por los titulares de varias Procuradurías Fiscales,  donde figuran abogados contratados para fungir como fiscales que no pertenecen a la carrera del ministerio público designados en  posiciones privilegiadas y de preponderancia dentro de las Fiscalías, coordinando departamentos y dirigiendo a fiscales que si pertenecen a la carrera. Dijeron que estas posiciones deben estar destinadas previo concurso a los fiscales pertenecientes a la carrera, y no sujetas a un designado por relaciones políticas. Mencionaron que estas irregularidades se presentan e la Fiscalía de Santiago, donde nueve de once coordinaciones está siendo dirigida por abogados contratados, así como en el Distrito Nacional donde cinco departamentos tienen la misma situación, entre ellas  también  se encuentran la Provincia Santo Domingo , Peravia y Azua con una coordinación respectivamente.

ADOFIC dijo, que si el Consejo no está apostando a la destrucción de la carrera del ministerio público, debe primero aumentar el presupuesto de la escuela a más de 18 millones o por lo menos mantener la cifra; segundo debe parar la contratación de abogados para que realicen la labor de fiscales y reaperturar el llamado a concurso de oposición para aspirantes a fiscalizador; y  tercero, debe ordenar a los titulares de las Provincias citadas que designen en las coordinaciones de los departamentos a Fiscales de carrera y no abogados contratados, Solo así señalaron se consolidará la carrera del Ministerio Público.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas