Tribunal Constitucional afirma no puede suspender amparos

Tribunal Constitucional afirma no puede suspender amparos:

NOTICIAS|11 MAR|POR FEDERICO MÉNDEZ

Tribunal Constitucional afirma no puede suspender amparos

La alta corte es de criterio que no está facultada para tomar esa decisión
 

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) expuso la inexistencia de un texto que de manera expresa le faculte a suspender la ejecución de la sentencia en la materia de amparo.

La alta corte sostiene en su sentencia No. TC/0013/13, la ejecutoriedad de pleno derecho de la sentencia que resuelven acciones de amparo e igualmente la posibilidad de que el juez pueda ordenarla sobre minuta.

Considera que el recurso de revisión en contra de esas decisiones no tiene efecto suspensivo y, "a diferencia de lo que ocurre en materia de recurso de revisión constitucional contra sentencias no susceptibles de los recursos previstos en el ámbito del Poder Judicial, el legislador no faculta de manera expresa al Tribunal Constitucional a suspender la ejecución de la sentencia recurrida".

Plantea que la ejecución de pleno derecho de las decisiones sobre acciones de amparo tiene como fundamento el principio de efectividad previsto en el artículo 7.4 de la Ley 137-11.

"Ciertamente, la referida disposición consagra la facultad del Tribunal Constitucional para suspender las sentencias que han sido objeto de un recurso de revisión y que resuelven materias distintas a la acción de amparo, situación que no es la que se presenta en este caso". Dice que el contenido de este texto evidencia el marcado interés del legislador en garantizar la efectividad y materialización de la decisión dictada en esta materia.

(Via Portada Diario Libre)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?