Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Piden a la Suprema Corte respetar y acatar decisionesl del Tribunal Constitucional

Piden a la Suprema Corte respetar y acatar decisionesl del Tribunal Constitucional - DiarioLibre.com:

JUSTICIA|26 MAR, 8:38 PM|POR DIARIO LIBRE

Piden a la Suprema Corte respetar y acatar decisionesl del Tribunal Constitucional

 
SANGO DOMINGO El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acatar y respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, las que, afirma, constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes del Estado, según lo dispone el artículo 184 de la Constitución.

Potentini explica que la Carta Magna otorga facultad al Tribunal Constitucional a ser el garante de la supremacía constitucional y los derechos fundamentales de las personas. 

Justicia y Transparencia advirtió que las diferencias entre las altas cortes propician una negación al proclamado estado social y democrático de derecho, consignado en el artículo 7 de la Constitución.

En una comunicación enviada a Diariolibre.com, Potentini agrega que corresponde a la Suprema Corte de Justicia, en especial, y a los demás poderes del Estado, en particular, acoger sin reserva alguna las decisiones del Tribunal Constitucional, en aras de salvaguardar la institucionalidad y respetar la constitución.

Para justicia y transparencia más que un choque de trenes lo que existe es un choque contra el estado de derecho de los ciudadanos. 

Llamó a la Suprema a ser prudente y asimilar la nueva realidad constitucional, que crea el Tribunal Constitucional como un órgano llamado a ser el guardián de la Constitución como instancia de cierre y con última palabra en los asuntos constitucionales.

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas