Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Julio Cury: hay jueces resentidos y envidiosos


24 Marzo 2013, 12:42 PM
Julio Cury: hay jueces resentidos y envidiosos
Escrito por: El Día


Santo Domingo.-El doctor Julio Cury expresó su preocupación por el papel “lastimero” que están jugado algunos tribunales judiciales en la preservación del orden social a través de la solución de los conflictos privados.
Aseguró que “ciertos” jueces fallan dominados por antipatías personales, resentimientos sociales y “hasta por la envidia que despierta en ellos la condición económica de las partes o el éxito profesional de los abogados que las representan”.
Recordó que con motivo del día del Poder Judicial del pasado año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia admitió que las faltas conductuales de algunos jueces imposibilitaban que los tribunales judiciales fuesen tribunales de justicia. Sin embargo, según el reconocido jurista, no se ha producido ninguna profilaxis desde entonces.
“El magistrado Germán dijo entonces que quería oír a los que usuarios del sistema, y por eso me tomo la libertad de decirle públicamente que para ganar un litigio en uno que otro tribunal no basta tener razón y hacerla valer; es necesario además que te la quieran dar”, expuso Cury.
Dijo respaldar las sanciones disciplinarias del Consejo del Poder Judicial, aunque aseguró que puede hacerse mucho más.
“No debe limitarse a castigar a quienes venden miserablemente su conciencia, sino también a los que esconden su mediocridad debajo de la toga, a los que fallan de manera antojadiza y manifiestamente infundada”, manifestó.
Consideró que los jueces pueden cometer errores porque en definitiva son seres humanos, pero que cuando sus decisiones desnaturalizan los hechos de la causa o se sustentan en la valoración irracional de las pruebas, “es legítimo sospechar que mediaron motivaciones espurias”.
El jurista le pidió al magistrado Mariano Germán Mejía retomar su discurso del 7 de enero del 2012 para hacer realidad su promesa de vigilar “día y noche” a sus pares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas