Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Juez dice no acepta presión caso drogas

Juez dice no acepta presión caso drogas:

Magistrado cuestiona condenen imputados caso Punta Cana ante opinión pública sin que todavía los hayan procesado
28 Marzo 2013, 9:57 AM

Juez   dice no acepta presión caso drogas

Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacinal.com.do)

“No acepto presión ni chantaje de algunos sectores, estoy para administrar  justicia de una forma diáfana”, advirtió el juez de Instrucción de Higüey que ayer se vio obligado aplazar nuevamente la audiencia de medida de coerción ante la negativa de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Higüey de no entregar el expediente a la defensa de los implicados en el alijo de cocaína detectado en un avión en Punta Cana.

El magistrado Edwin  Rijo cuestionó que los imputados estén siendo condenados ante la opinión pública sin que todavía hayan sido procesados en la justicia.

El juez  dispuso la entrega de una copia del expediente a los abogados de la defensa para que lo estudien, asuman su defensa  y no aleguen ignorancia.

Los acusados que en principio eran 35  ahora son 41 y los abogados de  los 41  imputados se quejaron ante el juez de que no podían asumir una defensa sin conocer el expediente  acusatorio alegando que eso era una violación al debido proceso.

La audiencia fue fijada para el próximo miércoles 3 de abril y es el segundo reenvío por el mismo motivo.

Entre los acusados figuran cuatro franceses que eran los encargados de pilotar la aeronave donde fue incautada la droga y a ellos tuvieron que asignarle un intérprete.

La defensa de los imputados solicitó el aplazamiento  porque la Fiscalía no les ha entregado el expediente acusatorio.

En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por  el procurador general adjunto fiscal Carlos Castillo y los fiscales adjunto Jorge Rondón, Mercedes Santana, Milciades Guzmán y Nelson Beltré Tejada.

El juez dispuso que en  la audiencia de medida de coerción tienen que estar presentes los agentes que participaron como encubiertos en la operación que dio con el decomiso de la droga.

El grupo lo encabeza el teniente coronel José Brazobán Adames, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), oficial responsable de la seguridad  del aeropuerto de Punta Cana, donde fue interceptado el avión cargado con el citado estupefaciente, que había pasado por el área VIP.

Los extranjeros, de nacionalidad francesa, son  identificados como Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castaño  y Nicolás Cristopher Pisapia.

También los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel Celedonio Castro, Wáscar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprián y Carlos H. Martínez.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos