Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Diputado explica eliminación pena por injuria

Diputado explica eliminación pena por injuria:

Diputado explica eliminación pena por injuria

Demóstenes Martínez

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedro Guzmán Badía | ACTUALIZADO 04.03.2013 - 12:16 am

 
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados,Demóstenes Martinez, explicó que la pena de prisión para los delitos de difamación e injuria está eliminada en el proyecto de reforma del Código Penal
 
El diputado Demóstenes Martinez estimó que es inconstitucional que una persona tenga que ira a la cárcel porque cometa delitos de difmación e injuria.
 
 El legislador al comparecer al programa Esferas de Poder que produce el periodista Federico Méndez por Santo Domingo TV,dijo que " el informe que presenta la Comisión de Justicia, la prisión por difamación e injuria desaparece, esto lo hacemos para que los directores de los medios sepan que el informe contiene estas disposiciones ya, y que solamente habrá multas, no prisión”.
    
Explicó que el informe contempla que las multas por la injuria van de uno a tres salarios mínimos y la difamación podría acarrear de cuatro a diez salarios mínimos.
 
Martínez manifestó que esto podría satisfacer, en gran medida, el recurso de inconstitucionalidad contra la prisión por difamación e injuria que han elevado por ante el Tribunal Constitucional los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul, de El Caribe, Osvaldo Santana, y de El Día, Rafael Molina Morillo. 

Consideró legítima las preocupaciones de directores de medios de comunicación, porque en materia penal cada uno es responsable de sus hechos. 

“Un director de un medio no puede pagar la culpa de un periodista que trabaje en ese medio, porque eso es inconstitucional, en materia penal es individualizada la responsabilidad de cada quien sobre esos hechos”, adelantó.

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas