Culpan Procuraduría y SCJ impunidad

Culpan Procuraduría y SCJ impunidad crimen Goyito:

CDP afirma no se ha hecho justicia por asesinato de Gregorio García Castro por falta opinión de MP
28 Marzo 2013, 10:28 AM

Culpan  Procuraduría y SCJ   impunidad crimen Goyito

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) culpó este  jueves a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a la Procuraduría General de la República de que a 40 años del asesinato del periodista  Gregorio García Castro,  todavía no se haya hecho justicia a los responsables del hecho.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, durante una ofrenda floral en la tarja colocada en el lugar donde fue muerto García Castro, dijo que el caso del comunicador lleva años estancado en la Suprema Corte de  Justicia, a la espera de un dictamen de parte de la Procuraduría General de la República.

García Castro fue asesinado a balazos  el 28 de marzo de 1973,  en la calle  Mercedes de la Ciudad Colonial, minutos después de haber salido del periódico Última Hora, en donde se desempeñaba como jefe de redacción.

La falta de un dictamen u opinión por parte de la Procuraduría General de la República ha imposibilitado que la Suprema Corte de Justicia conozca un recurso de revisión contra la sentencia que confirma el descargo de los acusados.

Desde hace más de cinco años, el expediente se encuentra en la Procuraduría General de la República para fines de opinión o dictamen, lo que ha imposibilitado que la Suprema Corte de Justicia pueda conocerlo.

La familia García Castro presentó un recurso de revisión por ante la Suprema Corte de Justicia, pero el expediente fue enviado a la Procuraduría   a los fines de que allí se produjera, como se acostumbra por mandato de la ley, a la emisión de un dictamen u opinión.

Henríquez se quejó de que hasta la fecha, ese dictamen no se haya producido, por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia  que se pronuncie sin la opinión de la Procuraduría.

Henríquez pidió al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, que emita el dictamen de lugar para poner a la Suprema Corte  en condición del conocimiento de la causa.

En octubre de   1980 los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que en ese entonces presidía el doctor Néstor Contín Aybar, emitieron  una sentencia mediante la cual confirmaron el descargo de los acusados.

 La falta del fallo de la SCJ ha imposibilitado que el caso sea llevado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano