Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Cree que mientras RD viole derechos, será citada por Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH

Cree que mientras RD viole derechos, será citada por CIDH - DiarioLibre.com:

NOTICIAS|14 MAR|4|POR YAMALIE ROSARIO

Cree que mientras RD viole derechos, será citada por CIDH

Otro jurista afirma que la CIDH se ha excedido en sus atribuciones

SD. Dos reconocidos juristas difieren sobre las citas que ha hecho la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a la República Dominicana para tratar el tema del derecho a la nacionalidad.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas cree que mientras el país no resuelva la regularización de los extranjeros ilegales y viole los convenios internacionales de los que es signatario, continuará siendo citado por ese organismo internacional.

Expresó que RD ha dado largas para resolver el tema de los ilegales haitianos, y que no se puede escudarse en disposiciones legales nacionales para eludir los tratados internacionales que ha firmado. Recordó que se trata de denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que conciernen a la CIDH.

Entretanto, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que como el derecho a la nacionalidad es un tema de dominio reservado de los Estados, la CIDH se ha excedido en sus atribuciones al dar curso a una serie de reclamos. Criticó que ese organismo quiera darle pautas al Estado en su ejercicio soberano de establecer las reglas sobre el derecho a la nacionalidad.

Destacó que el Estado debe implementar el Plan de Regularización para otorgar residencia permanente a los extranjeros ilegales, pero exigiendo una serie de requisitos para otorgarla.

¿Decisión de tribunales?

Por otro lado, Rodríguez no entiende como el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tomó la decisión de remitir a la Dirección de Migración 19,015 expedientes de registros de nacimientos de hijos de madres haitianas, porque lo que correspondía era negarles la entrega de los documentos y que los afectados acudieran a los tribunales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas