Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Barrick viola marco jurídico nacional

Barrick viola marco jurídico nacional:

Barrick viola marco jurídico nacional

Redacción | ACTUALIZADO 07.03.2013 - 2:40 am

 
El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados afirmó ayer miércoles que la empresa minera Barrick Gold viola cinco disposiciones constitucionales, 10 artículos de la Ley 146 sobre Minería y cinco artículos de la Ley de Medio Ambiente que afecta el contrato entre la empresa minera con el Estado dominicano, para la explotación de oro en Pueblo Viejo, Cotui, por lo que podría ser anulado el acuerdo.
    
Demóstenes Martínez  dijo que la comisión que él preside fue apoderada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para hurgar el contrato en sí, y se han encontrado violaciones “serias a la Constitución de la República que invalidarían este contrato”.    
   
 Señaló que esas violaciones van en marco del irrespeto a la igualdad que plantea la Carta Magna para todos los dominicanos y para todo aquel que haga negocio en el país y citó el punto en que las instituciones dominicanas pagan un 29% en la renta mientras que la Barrick Gold un 25% por lo que constituye una violación.
    
En materia de salubridad, dijo que la empresa minera está utilizando cianuro en la explotación de oro, lo cual también es contrario a la Carta Sustantiva, en “violación de derechos fundamentales y que eso sagrado por nuestra Carta Magna”.
    
Indican que también está violentando lo relativo al pasivo medioambiental debido a que la Barrick Gold, no está retornando la recuperación que se requiere, por los daños ocasionados al medioambiente.

Además, dijo que la empresa minera viola el artículo 221 en cuanto a los contratos, que establece beneficios a empresas establecidas en la zona fronteriza y no a ninguna otra empresa, por lo tanto los beneficios marginales de la Barrick Gold con este contrato son violatorios a la Constitución.

Igualmente, indicó que la empresa minera está violando 10 artículos de la Ley 146-71 sobre Minería, y citó lo relativo a la exploración minera en la que ha explorado más allá de lo que la ley le permite.

Expresó que todos esos componentes o irregularidades implicarían una revisión o anulación del contrato sobre el cual la Cámara Diputado tiene la firme decisión de trabajar en ese sentido.

Ex director presupuesto pide rescindir contrato 

El economista Rubén Peña Pichardo, recomendó  al presidente de la República, Danilo Medina, “rescindir el contrato (con la multinacional Barrick Gold) y reembolsarle a ésta el valor de su inversión, previa auditoría,  cuyos recursos se obtendrían de la emisión de bonos soberanos extraordinarios que estarían avalados con la riqueza que generaría la propia mina”.
     
Peña Pichardo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex director de Presupuesto,  dijo que el mandatario debe asumir esa medida, si como fruto de la intransigencia que ha mostrado la Barrick, no se llega a un acuerdo en los próximos días.
 
Señaló que, a su vez, el presidente Medina debe “contratar los servicios administrativos de una compañía con amplia experiencia internacional en la rama minera, a fin de garantizar la correcta y racional funcionabilidad de la planta”.  
 
Reprochó la actitud asumida por el gerente de comunicaciones de la empresa  minera Barrick Gold, Jorge Esteva, de que la renegociación sobre el contrato de la mina de Pueblo Viejo, en la provincia de Sánchez Ramírez, “no estaba sobre la mesa”, lo que a su entender podría ser interpretado como un desafío a la propuesta que el Presidente Danilo Medina  formulara en su discurso sobre rendición de cuentas al país  el pasado 27 de febrero.

Arzobispo pide a la minera acoger llamado del Presidente Medina

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, sugirió ayer a los ejecutivos  de la empresa minera Barrick Gold atender de manera respetuosa el llamado del presidente Danilo Medina para  renegociar la revisión del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. 
    
Informó el arzobispo de Santiago, “creo que de la misma manera que el Presidente ha sido respetuoso con ellos, tratando de salvar la parte jurídico, creo que ellos, la Barrick dentro del marco jurídico deben acogerse a ello”, dijo.
    
Puso de manifiesto que  aunque las multinacionales forman parte del mundo de hoy, éstas también tienen que pensar que no son las dueñas del mundo y de los países, por lo que recomendó a la empresa sentarse a dialogar, como ha sugerido el Presidente.
   
 Indicó que en este problema de la Barrick Gold, la Iglesia siempre apoya al pueblo dominicano y apoya al gobierno cuando está de acuerdo al pueblo.
     
Señaló que el pueblo pide a voces que se tenga en cuenta   renegociar  el contrato y si el gobierno lo apoya también los demás deben hacerlo.

“Yo siempre pienso en primer lugar, de manera general, que todos estos organismos de negocios internacionales llegan a un acuerdo con los países y tienen que ser respetuosos y los países tienen que tener algún derecho frente a eso”.

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas