Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Tribunal Superior conocerá mañana recurso de amparo contra Industria y Comercio - DiarioLibre.com

Tribunal Superior conocerá mañana recurso de amparo contra Industria y Comercio - DiarioLibre.com:

JUSTICIA|06 FEB, 2:22 PM|POR DIARIO LIBRE
GUARDADO EN:OROR, BARRICK, EXPORTACIÓN,

Tribunal Superior conocerá mañana recurso de amparo contra Industria y Comercio

Deberá responder sobre la producción y la exportación de oro efectuada por la Barrick Gold
SANTO DOMINGO.- La primera sala del Tribunal Superior Administrativo conocerá mañana, la acción de amparo constitucional contra el Ministerio de Industria y Comercio para que informe sobre la producción y la exportación de oro efectuada por la Barrick Gold desde hace cinco meses.

La jueza Judhit Contreras Esmurdoc fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana, en la sala de audiencia de ese tribunal, ubicado en la calle Juan Sánchez Ramírez, No. 1, esquina calle Socorro Sánchez, de esta ciudad de Santo Domingo.

Un grupo de ciudadanos y de organizaciones locales de la franja oriental del Cibao Sur, acompañados por el Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Unión General de Trabadores Dominicanos (UGTD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), solicitaron el pasado miércoles 30 de enero, el recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo.

El grupo de ciudadanos y de organizaciones exige que se establezca la transparencia en la producción, embarque y comercialización del oro y de los demás metales, así como en el destino de los recursos que reciba el Estado provenientes de la industria extractiva. 

"En los próximos años la minería metálica se transformará en una de las principales fuentes de ingresos de la economía del país y de los fondos públicos, por lo que el pueblo dominicano tiene derecho a recibir información permanente de esta actividad," señalaron.

Indicaron que es un mal comienzo que ni Barrick ni ninguna autoridad, haya informado la cantidad de doré, una aleación de oro y plata, que esta empresa ha sacado del país, pese a que se han estado realizando embarques todas las semanas, desde agosto pasado, por el aeropuerto de Las Américas.

"Desde ahora debemos romper la opacidad que ha reinado en el sector de la minería y de los funcionarios relacionados con ella, demandando información veraz, exacta y certificada por autoridades creíbles y confiables sobre las actividades mineras y los ingresos que éstas genere," puntualizaron.

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas