Procurador de Santiago pide al TC anular disposición del Código Procesal Penal



JUSTICIA|13 FEB|POR FEDERICO MÉNDEZ|DIARIO LIBRE

Procurador de Santiago pide al TC anular disposición del Código

El Tribunal Constitucional examinará el lunes la petición de Bircann


SANTO DOMINGO. El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann Sánchez, elevó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la disposición del Código Procesal Penal que prohíbe la imposición de prisión preventiva, arresto domiciliario y la colocación de localizadores electrónicos como medidas de coerción en los procesos de acción penal privada.

El Tribunal Constitucional (TC) fijó para el lunes próximo, a las 9:00 am, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

"En las infracciones de acción privada no se puede ordenar la prisión preventiva ni el arresto domiciliario ni la colocación de localizadores electrónicos", establece el penúltimo párrafo del artículo 226 del CPP, objeto de una acción directa en inconstitucionalidad por Bircann Sánchez.

Considera que debe ser declarado no conforme con la Constitución, por ser contrario a los principios constitucionales y fundamentales. Entiende que existe una evidente contradicción de dicha norma con los valores, principios y reglas contenidos en la Constitución de la República y a la vez le restan efectividad a los principios y mandatos enunciados en ella.

Urge extirpar del ordenamiento normativo aquellas disposiciones legales que resultan contrarias a los principios de igualdad, de tutela judicial efectiva, centralidad del juicio y solución del conflicto.

Plantea que la más patética realidad de la limitada efectividad de otras medidas distintas a la prisión está en la existencia, hasta septiembre de 2012, de más 7.000 prófugos de los tribunales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano