Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La injusticia, la peor forma de violencia

Publicado por el periódico El Día

4 Febrero 2013, 5:00 PM
La injusticia, la peor forma de violencia
Escrito por: Rafael Ramírez Ferreira (rafaelpiloto1@hotmail.com)

La Injusticia es la peor manera

de llevar a cabo la violencia

Porque… “No utilices un hacha para espantar

una mosca de la frente de tu amigo”.

“La mayoría de las personas no

están capacitadas para pensar,

sino para creer; por tanto,

no tienen acceso al razonamiento,

sino a obedecer la autoridad”.

A. Shopenhauer.-

Quien lo iba a decir, al parecer, se ha establecido una sinergia entre la política, el clientelismo y la corrupción en general, que al parecer es indisoluble. Si nos basamos en las irresponsables declaraciones que a diario se nos presentan, la cosa se ha virado como el buñuelo en el aceite caliente y, ya no son las “autoridades legítimas” las llamadas a hacer cumplir las leyes, sino, las asociaciones, agrupaciones y sindicatos de empresarios, los llamados a ejecutar esta tarea.
La injusticia campea por sus fueros mientras la violencia, esa interacción humana manifestada en una conducta deliberada que provoca todo tipo de daños, se soslaya y acrecienta en la clase supuestamente llamada a ponerle un alto.
Nuestros políticos solo se preocupan por tener su camarlengo que se encargue de hacerle llevadera su “muerte política”, que cada día ellos se encargan de alimentar, mientras la chusma se regodea, imponiendo la violencia que ellos fomentan, sin querer admitir que amuelan cuchillo para su propia garganta.
Estos personajes llevan a cabo la peor de las violencias, debido a que mediante la astucia, utilizan la mentira y el engaño aparentando aversión y desprecio hacia la misma, solo para obtener la confianza y el voto de los demás. La desvergüenza resulta ultrajante y el engaño zafio y ramplón que utilizan resulta aún peor.
Al parecer es nuestro destino, estamos atrapados y sin salida. Quienes deben de ser no son, e inclusive, dentro de tantos engaños y falsías, conmueven hasta los tuétanos, las declaraciones que en diferentes e innúmeras ocasiones pronuncian nuestros políticos. Sé porque lo sé, que muchos andan más perdidos que el hijo del piloto aquel.
De no ser así, entonces no se respetan, desconocen que supuestamente son un poder independiente y cuando no es un comité central o político que los narigonea, entonces buscan que sea el Presidente de turno quien les ponga el narigón. En su lisonjeo, pierden hasta la vergüenza.
El pudor ha huido en muchos de ellos, igual que el diablo a la cruz. ¿Cómo osa un legislador decir que está repartiendo cajitas en nombre y por instrucciones del Presidente de la República? ¿Acaso olvidó este señor que estaba en tal actividad empleando el dinero que se asignan “ellos mismos” y no precisamente por “instruccionesdel Presidente” ¿Cómo puede el Presidente darle “instrucciones” a un miembro de un poder que se considera independiente? ¡No j…!
Mientras otro político, en diferentes funciones, se comprometió a aplicar una justicia que llegue a todos por igual, en donde no haya impunidad. Eso significa simplemente, que no se está aplicando la balanza. Y a confesión de parte, relevo de pruebas. Entonces, ¿a partir de cuándo será?
Ese mismo personaje político primeramente, me hizo recordar aquel chiste en que se encuentran los Presidentes estadounidense e israelí. Este último le dice “sé que ha de ser difícil ser presidente de 250 millones de personas, pero ¿sabe lo que es ser presidente de cinco millones de presidentes? Y esto, viene a colación porque entre nuestros políticos son pocos los que son designados en equis posición gubernamental y no inician de inmediato y utilizando la posición como trampolín, su carrera en pos de la Presidencia. Mientras, que prosigan los aspirantes en su alocada carrera. ¡Sí, señor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas