Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Justicia Tribunal declara ilegal corte pelo Vakeró

JusticiaTribunal declara ilegal corte pelo Vakeró:

JusticiaTribunal declara ilegal corte pelo Vakeró
20 Febrero 2013, 8:18 PM
JusticiaTribunal declara  ilegal corte pelo Vakeró
Escrito por: Dayana Acosta

Santo Domingo.-La Cámara Penal del Tribunal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís declaró inconstitucional el reglamento, resolución o medida que ordena el corte  de pelo o raspado de la cabellera aplicado a Manuel Varet Marte, mejor conocido como “Vakeró”, quien guarda prisión preventiva en el Centro Correccional  y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

La decisión fue emitida  ayer por la jueza Miguelina Mendoza Ramírez, luego que Manuel Moquete, representante legal de éste, hiciera una solicitud  de Acción Constitucional de Amparo contra el corte de cabello al artista.

Moquete había interpuesto el recurso el viernes 25 de enero, mismo día en que fue trasladado al reclusorio. Una semana después sería que  se conocería la decisión del recurso. Sin embargo, fue el martes   cuando se evacuó la decisión.

La jueza sostiene que ese reglamento es violatorio al artículo 43 de la Constitución, que  establece la libertad de conciencia y de culto.

El tribunal rechazó la solicitud presentada por la defensa de “Vakeró” con relación a la destitución de los funcionarios del centro penitenciario, así como remitir a dichos funcionarios a la acción de la justicia.

El cantante fue trasladado a ese recinto   por  decisión del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien dictó tres meses de prisión preventiva. 

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos