Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Juez de la SCJ destaca entrega de Juan Pablo Duarte por el bienestar de la Patria

Juez de la SCJ destaca entrega de Juan Pablo Duarte por el bienestar de la Patria:

12 Febrero 2013, 3:34 PM
Juez de la SCJ destaca entrega de Juan Pablo Duarte por el bienestar de la Patria
Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El  magistrado Edgar Hernández, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y miembro colaborador de la Academia de Historia, dictó  hoy ante un nutrido grupo de estudiantes de distintos centros educativos, la charla: “Duarte entre los Escolares”, en la que destacó que Juan Pablo Duarte entregó a la Patria su talento, bienes, tiempo y amor a cambio de libertad.

Hernández, durante su ponencia, narró los hechos realizados por Juan Pablo Duarte durante su vida y por los cuales se le considera el Padre de la Patria, entre ellos la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática, con las cuales transmitía la idea de separación de Haití.

Asimismo, afirmó que el proyecto de independencia creado por el padre de la Patria no fue un mero capricho, sino una verdadera idea sembrada que germinó y posteriormente dio sus frutos con el nacimiento de la nación dominicana.

Indicó que el motivo por el cual el Patricio concibió la idea de independizar la parte Este de la isla que estaba bajo el dominio haitiano, fue además de la necesidad de ser libres, las diferencias existentes con éstos tanto a nivel del idioma, como cultural y religioso, situación que atribuyó a que Haití fue colonizado por Francia, y la parte que hoy corresponde a República Dominica, por los españoles.

“Duarte quedó aislado en Venezuela, prácticamente en soledad y en olvido, a pesar de haber dado con la auténtica independencia de la República Dominicana, sus bienes, su talento, su tiempo y su amor”, indicó el magistrado Hernández.

Asimismo, manifestó que a pesar de la situación en la que murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, los dominicanos le hacen un desagravio al reconocer los méritos de su memoria.

Los centros educativos presentes en la charla que se enmarca dentro de la exposición “Vida y Obra de un Prócer”, que realiza el Poder Judicial  con motivo del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, fueron la Escuela Fe y Alegría, Liceo Francés, Liceo Secundario Ramón Emilio Jiménez, Centro Educativo El Buen Samaritano, Escuela República de Honduras y el Instituto Politécnico Cardenal Sancha.

 

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos