Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

FINJUS y PC afirman Policía Nacional se resiste a reformas

FINJUS y PC afirman Policía Nacional se resiste a reformas:

FINJUS y PC afirman Policía Nacional se resiste a reformas

 
Fallas en el rol de la Policía Nacional y las estrategias de seguridad social impiden detener los actos de violencia y delincuencia que afectan a los ciudadanos, revelaron representantes de la FINJUS, Fundación Vanessa y Participación Ciudadana.
    
Los representativos de la sociedad civil participaron la noche del pasado jueves en el “Foro sobre Reforma Policial y Seguridad Ciudadana”, el cual se desarrolló en el Edificio Empresarial.
     
Entre las fallas citaron falta de equipamiento y profesionalidad de la Policía, agentes asignados a labores alejadas de la seguridad ciudadana, resistencia al cambio por parte de la oficialidad y dispersión del rol de la institución en la prevención, investigación y ataque a la delincuencia.
    
 El “Foro sobre reforma policial y seguridad ciudadana fue organizado por la Fundación Vanessa, FINJUS, Participación Ciudadana, Centro Juan XXII, Mesa de Justicia Foro Ciudadano agrupados en la Coalición por la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial.
     
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), sostuvo que la oficialidad de la institución policial se resiste a cambiar sus esquemas y, por ende, a sujetarse a la autoridad de las instituciones civiles.

Agregó que el jefe de la policía dominicana es el único jefe de Policía que despacha directamente con el Presidente de la República, cuando en otros países son los ministros a cargo de la justicia y la seguridad.
    
Sostuvo que la Policía hay que someterla a una profunda reforma en la que participen la sociedad civil y otros actores de la sociedad.
     
En tanto que el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa, destacó que el Estado debe asumir el rol de la seguridad ciudadana en el país, como parte de un plan preventivo que incluya a la Policía Nacional.
     
Manifestó que un plan integral de seguridad ciudadana debe incluir acciones del Estado tendentes a garantizar la vida, salud, alimentación, vivienda, trabajo y educación.
    
 De su  lado, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, abogó porque los ciudadanos observen las acciones de la Policía para garantizar respeto a los derechos humanos, evitar torturas, mejora equipamiento y relaciones con la comunidad.

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas