Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Finjus y expertos destacan avances en Contrataciones Públicas en RD

Publicado por El Nacional

27 Febrero 2013, 7:56 AM

Finjus y expertos destacan avances en Contrataciones Públicas en RD

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el experto en derecho administrativo Olivo Rodríguez Huertas y el economista José Rijo resaltaron los avances alcanzados en compras y contrataciones públicas en el país, ante la necesidad de de afianzar la eficiencia y la transparencia.

Las valoraciones fueron expuestas durante la mesa redonda de la Finjus, donde la directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, pasó revista al conjunto de medidas adoptadas para contribuir con el compromiso del presidente Danilo Medina de convertir las compras del gobierno en desarrollo de los sectores productivos bajo la aplicación rigurosa de la Ley 340-06.

Al evento, que contó con la coordinación del vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, asistieron numerosos representantes de la sociedad civil. Fue realizado este martes en el hotel Meliá con el título “Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”.

La doctora Guzmán sintetizó ante los asistentes el sistemático trabajo que realiza Contrataciones Públicas, resaltando el incentivo a las Pymes para que sean proveedoras del Estado, el monitoreo de obras escolares construidas por concursos públicos, la simplificación para el registro de proveedores, el pago oportuno a los proveedores, el fortalecimiento institucional y su funcionalidad.

Destacó que desde el gobierno se trabaja con el concepto de que las compras y contrataciones no son una simple política de abastecimiento, sino una política pública que debe irradiar efectos positivos en toda la sociedad, dinamizando la economía, creando oportunidades de trabajo en todo el territorio nacional, y también contribuyendo a que los discapacitados puedan disfrutar del derecho a acceder a los espacios físicos y al entorno, utilizando el poder de compra y contratación del Estado también para mejorar sus condiciones de vida.

“Nosotros tenemos claro lo que hay que hacer, que es desarrollar y fortalecer el sistema, pero la inteligencia está en establecer un orden prioridades porque no tenemos todo el tiempo ni todo los recursos”, expresó.

Planteó que las instituciones se legitiman cuando cumplen con las funciones que tienen asignadas.

La doctora Guzmán manifestó que anteriormente el tema de compras públicas sólo estaba en la agenda de la sociedad civil, pero que el presidente Medina, desde que era candidato lo incluyó en su programa de gobierno, y ahora se ejecutan las disposiciones como mandan las normativas.

Dijo que están vigilantes del uso de los fondos públicos a través de las compras gubernamentales, y exhortó a la población a mantenerse vigilante de su correcta ejecución.

Finjus y panelistas

“La doctora Yocasta Guzmán Santos, directora Compras yContrataciones Públicas, tiene una dilatada y bien valorada trayectoria en este campo y quien desde agosto pasado ha dinamizado esta área clave del sistema de controles del país”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Se expresó complacido de que dentro de todas las reformas emprendidas se destaca la gestión de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

De su lado, Rodríguez Huertas resaltó la labor realizada por la doctora Guzmán desde que pasó dirigir a Contrataciones Públicas, destacando su espíritu entusiasta en la realización de sus labores, lo que entiende “ha dejado sus frutos en poco tiempo”.

Señaló como aspectos a mejorar la planificación en las compras de las instituciones del Gobierno y la organización racional, para que haya eficacia en el sistema. “Sin el fortalecimiento de las instituciones de control nos hay posibilidad de cambios institucionales en República Dominicana. La clave es que el sistema de control funcione”,precisó.

En tanto, el economista Rijo dijo que en el país se ha logrado un marco jurídico moderno y un avance a lo interno de Contrataciones Públicas, sin embargo afirmó que el mayor desafío actual de la administración pública es eficientizar un sistema de control funcional y establecer una guía metodológica que establezca de manera clara un instrumento de planeación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas