Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Evasión afecta pensión de los trabajadores

Evasión afecta pensión de los trabajadores:

Seguridad Social
21 Febrero 2013, 9:38 PM
  Evasión afecta pensión de los    trabajadores
Escrito por: Dayana Acosta
 

Santo Domingo.-La evasión y elusión que cometen algunos empleadores  contra el Sistema de Seguridad Social perjudica significativamente las pensiones que van a recibir los trabajadores.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, afirmó  que además de afectar la parte de salud, en cuanto al Sistema de Pensiones, las consecuencias son igualmente muy perjudiciales para los trabajadores, los cuales deben recibir en su  cuenta  de capitalización individual para pensiones  tanto el aporte que se les retiene como el que debe pagar el empleador, a fin de que con la gestión de su AFP se incrementen sus ahorros y puedan financiarse su pensión al momento del retiro.  

El no pago de los aportes desprotege también al trabajador en caso de una discapacidad o deja en el desamparo a sus beneficiarios o sobrevivientes si el trabajador fallece.

La tasa de remplazo, que es la proporción o nivel de la pensión que recibirá un trabajador, comparado con los últimos ingresos devengados al momento de su retiro, se ve sensiblemente afectada y reducida por las acciones de evasión y elusión por parte de empleadores con el no pago a la Seguridad Social, ya que no les llegan a la cuenta del trabajador en su AFP los aportes que de acuerdo con su salario debe recibir mensualmente para acumular a lo largo de su vida laboral.

Estas acciones delictivas constituyen un factor  que incidirá negativamente, reduciendo de manera significativa los niveles de las pensiones que recibirán los trabajadores en la República Dominicana.

  Jáquez indicó que   amerita que las autoridades tomen acciones decisivas e inmediatas   contra   estas acciones, con las que se lucran ilícitamente empleadores en detrimento de los  trabajadores. 

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas