El Código Laboral estimula el empleo informal en el país

Publicado por z101digital.com
10 de Febrero del 2013
'Los Sabios en la Z'
Aristy Escuder: 'El Código Laboral estimula el empleo informal en el país'
Considera que debe ser modificado y, en otro orden, sostiene que la educación dominiicana no ofrece incentivos para fomentar la productividad
El economista Jaime Aristy Escuder.
Los invitados al espacio 'Los Sabios en la Z'.

El economista Jaime Aristy Escuder aseveró este domingo que el Código Laboral de República Dominicana no protege a los empleadores y estimula las actividades informales, por lo que recomendó una reforma en su legislación.

 

"El Código Laboral tiene problemas que hace que sea costoso emplear y despedir a una persona", expuso el economista en el programa 'Los Sabios en la Z', que dedicó su espacio al tema salarial en el país. 

Para el economista, la reforma laboral debe incluir una modificación al sistema de cesantía y preaviso, para ofrecer más flexibilidades a las empresas, a fin de que éstas puedan contratar empleados dentro del marco formal no solo por ocho horas, sino por hasta dos y cuatro horas, según lo requiera.

Criticó que, muchas veces, se contratan empleados dentro del marco informal, lo que conlleva ciertos problemas como la exclusión del Sistema de Seguridad Social.

Educación y empleo

La educación es uno de los aspectos vitales que interviene en los salarios y, según Aristy Escuder, en el país es "extraordinariamente mala", pues hace que la tasa de retorno social del nivel secundario sea igual a la del nivel primario. Es decir, no existen incentivos para que los dominicanos se hagan bachilleres y desarrollen su productividad, lo que motiva el incremento en las tasas de deserción escolar.

El economista consideró que se requieren recursos humanos calificados, capaces de dominar las tecnologías y promover la innovación, y vincular esos manejos a la remuneración.

"La importancia del mercado laboral reside en que para lograr un crecimiento sostenible se necesita un crecimiento de la productividad. Ante situaciones como las que hemos vivido, donde tenemos acuerdos de libre comercio, se ha generado un ambiente de mayor competencia frente a los flujos de comercio internacional, necesitamos un mercado laboral adecuado a las nuevas exigencias de competencias frente a bienes importados", subrayó Aristy Escuder.

Aseguró que la penetración de las importaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) es mucho mayor que la lograda con el aumento de las exportaciones.

Aristy Escuder dijo, además, que la inmigración haitiana está afectando de forma negativa el ingreso promedio del trabajador dominicano.

"El ingreso promedio del trabajador dominicano es el que más se parece a un inmigrante haitiano, que es el más pobre. Eso hace que se deprima el nivel de salario".

Por: Laura Peralta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?