Dice 22 mil narcos están en rebeldía contra la justicia

Dice 22 mil narcos están en rebeldía contra la justicia:

Vincho Castillo asegura que esos narcos han sido capturados y liberados por jueces
10 Febrero 2013, 10:36 AM

Dice 22 mil narcos están en rebeldía contra la justicia 

Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@elnacional.com.do.)

El director de Ética e Integridad Gubernamental, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó que 22 mil narcotraficantes capturados y liberados por jueces se han declarado en rebeldía contra la justicia, que, a su juicio, “colapsó” contra ese flagelo y el crimen organizado.

El también asesor del Poder Ejecutivo contra el narcotráfico sostuvo que el actual sistema judicial es tan “débil” que ahora los narcotraficantes liberados en forma condicional son ellos quienes disponen cuándo van a acudir a los tribunales.

“Nosotros tenemos un sistema judicial que ha colapsado totalmente en lo que concierne al flagelo del narcotráfico en el país, que se ha extendido de una manera tal, que hasta en los campos encuentra usted venta de drogas”, afirmó el funcionario gubernamental.

El doctor  Castillo ofreció declaraciones a los periodistas luego de concluir una conferencia sobre “Ética, antídoto contra la corrupción administrativa” dictada a la oficialidad, funcionarios y empleados del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La entidad, que dirige el coronel Víctor Mercado Herrera, celebra con diversos actos, conferencias y ofrendas florales el  duodécimo aniversario de su fundación, cuyo papel fue positivamente ponderado por el doctor Castillo.

El funcionario gubernamental y dirigente político explicó que los 22 mil alegados narcotraficantes que se han declarado en rebeldía contra la justicia fueron liberados por alguna u otra razón, teniendo aún juicio pendiente.

“Pero ahora, esos magnates, se han declarado en rebeldía contra la justicia que, sin lugar a dudas, ha colapsado frente al flagelo de las drogas en el país”, dijo enfáticamente el doctor Marino Vinicio Castillo al hablar con los periodistas.

Afirmó que los narcotraficantes consideran que las ventajas y garantías que el presente Código Penal les ofrece aseguran su impunidad, cometiendo cuantas acciones les vengan en gana y desafiando a los tribunales.

“Es tanto así, que en este momento tenemos 22 mil narcotraficantes declarados en rebeldía, los cuales tienen asuntos pendientes en los tribunales y dicen que no van a asistir”, dijo el doctor Marino Vinicio Castillo.

Dijo que esa actitud de rebeldía y prepotencia de los narcotraficantes ha quitado al juicio penal la solemnidad y la potencia de poder penalizar a un individuo que cometa cualquier acción o hecho delictivo.

“Si tuviéramos un código penal fuerte, el individuo que piense cometer un hecho lo pensaría dos veces porque sabe que el castigo que recibirá tanto de la justicia como de la sociedad es duro y contundente”, significó el doctor Castillo.

Por su lado, el coronel Víctor Mercado Herrera, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional,  garantizó que los recursos de esa institución son manejados con mucha pulcritud y garantía.

Un Apunte

Colapsa justicia

Vincho Castillo estimó que el sistema de justicia dominicano fracasó en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Entiende que ese colapso de la justicia se debe a lo garantista que es el Código Penal, el que, dijo,  quitó la solemnidad al juicio penal.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?