martes, 12 de febrero de 2013

+ Consultas en Materia Laboral (Fondo de Pensiones de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos)

CONSULTORIO LABORAL:

11 Febrero 2013, 11:32 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: Dr. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS (Especialista en Derecho Laboral)

1. Trabajé en el sector hotelero del 1997 al 2003, y me descontaban un monto mensual correspondiente a la Ley 250-84, que creó el Fondo de Pensiones de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos. Esa ley dejó de aplicarse cuando entró la Seguridad social en el año 2003; los directivos de este Fondo dieron un plazo para que los empleados hoteleros  llevaran una documentación, para pasarle la misma a la seguridad social, a mí se me pasó dicho plazo debido a que no estaba informado,  debido a que dejé de trabajar  en dicho sector en el año 2005. Me han informado que este dinero se puede reclamar a través de mi AFP. Quisiera saber si esta es la vía correcta o en caso contrario, cuál otra existe. Además, cuál es la dirección donde están ubicados los directivos de dicho fondo; y por último, qué documentación debo conseguir para dicho reclamo.

Mire, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) emitió la Resolución No. 14-02 del 11 de noviembre del 2002, sobre registro de planes de pensiones existentes. Esa resolución aparece íntegramente en el portal de la SIPEN, www.sipen.gov.do, y ahí usted verá que se menciona ese Fondo al cual usted pertenecía. De acuerdo a la resolución, el Fondo debió registrarse en la SIPEN a fin de quedar debidamente autorizados a operar o a fin de ser transformado conforme a los requerimientos de la Ley 87-01.

Pienso que usted debe dirigirse a la SIPEN para que ahí le indiquen cuál es el estatus actual de ese fondo. Ahí le deberán decir si se registró, si continúa operando, si se adecuó conforme a la nueva ley o si se disolvió. Si acaso se disolvió, probablemente los fondos de los afiliados se distribuyeron en las respectivas cuentas de capitalización individual (CCI) que cada afiliado tenía o tiene en una AFP de su elección. Y ese aporte extraordinario a su CCI tuvo que haberse asentado en algún momento, si efectivamente el fondo se disolvió.

Hay otra posibilidad, y es que, como usted mismo dice que no mandó sus documentos en el plazo que dieron; es probable que lo hayan dejado fuera de la distribución en las distintas CCI. En tal caso, podría ser que se haya creado algún fondo general en AFP Reservas, pero aun eso solo lo sabe SIPEN a donde usted debe acercarse con la documentación que evidencia haber aportado al Fondo de la Ley 250-84 durante los años de dice.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

(Via Hoy.com.do)