Anje favorece que se apruebe una ley de responsabilidad fiscal

Anje favorece que se apruebe una ley de responsabilidad fiscal

Redacción | ACTUALIZADO 12.02.2013 - 9:53 pm | La Información

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favoreció la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y pidió la publicación periódica de la ejecución presupuestaria, en cumplimiento de la ley.

La entidad entiende, además, que esta ley debe de establecer sanciones o consecuencias cuando se establezca que una ejecución presupuestaria fue más deficitaria que lo que se tenía planificado o que una institución se endeudó más de lo que debía.

Directivos de la ANJE expresaron que es importante contar con un marco regulatorio que permita una adecuada fiscalización y niveles de responsabilidad muy claros en las actuaciones y obligaciones que tienen los funcionarios públicos, de cara no solo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) sino también dentro del ejercicios de sus funciones.

Biviana Riveiro, vicesecretaria de la entidad destacó que esta ley de responsabilidad fiscal debe estar apegada a la rendición de cuentas con transparencia y con ejercicios públicos apegado y amparados siempre en la Constitución y las leyes.

Dijo que hay iniciativas que se están discutiendo en el Congreso Nacional para lograr esta ley y ANJE entiende que es una excelente oportunidad de concertación a nivel de la sociedad y de los distintos actores gubernamentales del Poder Legislativo y también del Judicial, que tendría un papel claro en esa normativa.

Resaltó que hay modelos exitosos de la aplicación de esta ley en otros países y aquí se cuenta con la END que tiene un conjunto de disposiciones que los funcionarios en los ministerios y otras dependencias y están abocados a cumplir.

“Si no existe un adecuado marco regulatorio que establezca también sanciones no hay un estímulo para que cumplamos todo aquello que hemos pactado”, expresó.

Riveiro ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto al presidente de ANJE, Frank Elías Rainieri; la primera vicepresidenta, Laura Peña Izquierdo; la segunda vicepresidenta, María Elena Paliza; el secretario, Eugene Rault Grullón; el vocal Juan Mustafá y la directora ejecutiva, Patricia Bobea.

Presupuesto. Juan Mustafá resaltó que ya se tiene la experiencia del año pasado cuando el déficit alcanzó RD$150 mil millones, según estimaciones de economistas, mucho más de lo que se había presupuestado, que era RD$22 mil millones.

Expresó Mustafá que a pesar de que todo gasto debe estar aprobado por ley y que el Gobierno pasado hizo un presupuesto complementario en junio, durante el año 2012 se gastó mucho más dinero y sin embargo no se hizo otro presupuesto complementario.

“Quiere decir que una porción del presupuesto del 2012 se gastó y no aparece registrado en ninguna ley, lo que quiere decir que fue ilegal”, manifestó el vocal de la Anje.

Por esta experiencia Mustafá llamó a que se publique periódicamente la ejecución presupuestaria.

La directora ejecutiva de ANJE, Patricia Bobea, consideró que mensualmente debe ser publicada la ejecución presupuestaria y que se haga cumplir la ley.

De su lado, el presidente de ANJE, Frank Elías Rainieri, abogó porque el Gobierno no tenga déficit fiscal sino un presupuesto balanceado para que el crecimiento de la economía sea sano y real y se pueda desarrollar fuertemente.

Recordó que con el nivel de endeudamiento que se tiene hoy día el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado que el 40% del PIB es deuda y que debe ser disminuido a un 35 por ciento para que este en niveles no críticos.

Rainieri dijo que como jóvenes se necesita un país más competitivo, para crear más fuentes de trabajos con mejor remuneración y poder ser competitivo a nivel internacional y donde las importaciones no destruyan las industrias locales y se exporte para poder crecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?