Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Anje favorece que se apruebe una ley de responsabilidad fiscal

Publicado por el periódico Hoy

Encuentro Económico
10 Febrero 2013, 10:19 PM
Anje favorece que se apruebe una ley de responsabilidad fiscal

La entidad pide establecer sanciones cuando una ejecución presupuestaria sea deficitaria

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN y AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (m.acosta@hoy.com.do)
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favoreció la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y pidió la publicación periódica de la ejecución presupuestaria, en cumplimiento de la ley.

La entidad entiende, además, que esta ley debe de establecer sanciones o consecuencias cuando se establezca que una ejecución presupuestaria fue más deficitaria que lo que se tenía planificado o que una institución se endeudó más de lo que debía.

Directivos de la ANJE expresaron que es importante contar con un marco regulatorio que permita una adecuada fiscalización y niveles de responsabilidad muy claros en las actuaciones y obligaciones que tienen los funcionarios públicos, de cara no solo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) sino también dentro del ejercicios de sus funciones.

Biviana Riveiro, vicesecretaria de la entidad destacó que esta ley de responsabilidad fiscal debe estar apegada a la rendición de cuentas con transparencia y con ejercicios públicos apegado y amparados siempre en la Constitución y las leyes.

Dijo que hay iniciativas que se están discutiendo en el Congreso Nacional para lograr esta ley y ANJE entiende que es una excelente oportunidad de concertación a nivel de la sociedad y de los distintos actores gubernamentales del Poder Legislativo y también del Judicial, que tendría un papel claro en esa normativa.

Resaltó que hay modelos exitosos de la aplicación de esta ley en otros países y aquí se cuenta con la END que tiene un conjunto de disposiciones que los funcionarios en los ministerios y otras dependencias y están abocados a cumplir.

“Si no existe un adecuado marco regulatorio que establezca también sanciones no hay un estímulo para que cumplamos todo aquello que hemos pactado”, expresó.

Riveiro ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto al presidente de ANJE, Frank Elías Rainieri; la primera vicepresidenta, Laura Peña Izquierdo; la segunda vicepresidenta, María Elena Paliza; el secretario, Eugene Rault Grullón; el vocal Juan Mustafá y la directora ejecutiva, Patricia Bobea.

Presupuesto. Juan Mustafá resaltó que ya se tiene la experiencia del año pasado cuando el déficit alcanzó RD$150 mil millones, según estimaciones de economistas, mucho más de lo que se había presupuestado, que era RD$22 mil millones.

Expresó Mustafá que a pesar de que todo gasto debe estar aprobado por ley y que el Gobierno pasado hizo un presupuesto complementario en junio, durante el año 2012 se gastó mucho más dinero y sin embargo no se hizo otro presupuesto complementario.

“Quiere decir que una porción del presupuesto del 2012 se gastó y no aparece registrado en ninguna ley, lo que quiere decir que fue ilegal”, manifestó el vocal de la Anje.

Por esta experiencia Mustafá llamó a que se publique periódicamente la ejecución presupuestaria.

La directora ejecutiva de ANJE, Patricia Bobea, consideró que mensualmente debe ser publicada la ejecución presupuestaria y que se haga cumplir la ley.

De su lado, el presidente de ANJE, Frank Elías Rainieri, abogó porque el Gobierno no tenga déficit fiscal sino un presupuesto balanceado para que el crecimiento de la economía sea sano y real y se pueda desarrollar fuertemente.

Recordó que con el nivel de endeudamiento que se tiene hoy día el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado que el 40% del PIB es deuda y que debe ser disminuido a un 35 por ciento para que este en niveles no críticos.

Rainieri dijo que como jóvenes se necesita un país más competitivo, para crear más fuentes de trabajos con mejor remuneración y poder ser competitivo a nivel internacional y donde las importaciones no destruyan las industrias locales y se exporte para poder crecer.

Reforma al Código Laboral

La ANJE se une al llamado que han realizado otras organizaciones empresariales para que el Código Laboral sea modificado para adecuarlo a la realidad actual.

Biviana Riveiro dijo que desde hace un par de años se ha venido hablando de la reforma del Código de Trabajo no solamente para revisar las disposiciones relativas a los pasivos laborales y la creación de la figura de seguro de desempleo dentro de la Seguridad Social, sino también de flexibilizar, adecuar y modernizar algunos artículos del código.

Riveiro recordó que este tema fue discutido el año pasado y dijo que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) es la entidad por parte del sector empleador que lidera este proceso.

Expuso que dada la coyuntura actual sería prudente hacer una revisión del Código de Trabajo.

“Para ser competitivo es necesario tener un Código Laboral similar a los países con los que competimos, y en estos momentos el país tiene una desventaja comparativa en ese sentido”, manifestó el presidente de ANJE, Frank Elías Rainieri.

Anje vigilará 4% para educación sea un gasto con calidad

Trabaja en un sistema de monitoreo con el IDEC

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Frank Elías Rainieri, informó que esa institución trabaja con la lniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para establecer un sistema de monitoreo que asegure que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destinará para la educación sea un gasto de calidad. Reiteró su apoyo a la asignación del 4% del PIB para la educación, ya que, dijo con una mayor educación el país logrará los niveles de competitividad que se requieren para su desarrollo sostenible.

No obstante, entiende que esos recursos deben ser gastados con calidad, por lo que la ANJE plantea que haya indicadores que informen periódicamente cómo se están gastando esos recursos, de manera que si hay algún problema se corrija cuando sea necesario.

Rainieri ofreció estas declaraciones al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a otros directivo de esa institución. Destacó que la bandera de ANJE para este año es la competitividad y que para lograrla se necesita de recursos humanos capacitados.

Dijo que si República Dominicana se compara con otros países, lamentablemente el punto en que adolece es en la falta de recursos humanos capacitados, y por ende ANJE se ha involucrado en el tema, siendo parte de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) con la intención de crear un tablero de monitoreo para dar seguimiento al gasto del 4% para la educación, ya que es importante vigilar que esa inversión se hará con calidad y de forma transparente. Expresó que son muchos los proyectos que tiene el Ministerio de Educación, entre los que se destaca la formación de los profesores, ya que si estos no están bien capacitados no podrán educar a los estudiantes como es debido.

Dijo que dada esa situación, el IDEC preparó una propuesta para presentarla a finales de este mes al Gobierno para que a finales de marzo próximo se pueda empezar el tema del monitoreo. Explicó que para ese paso es importante que Educación, que también forma parte del IDEC, establezca cuáles serán los indicadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas