Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Sólo 3% paga multas por Ley de Tránsito

Sólo 3% paga multas por Ley de Tránsito:

Hay algunos violadores de las leyes de tránsito que deben hasta 400 multas
9 Enero 2013, 11:07 AM
Sólo 3% paga multas por Ley de Tránsito

Lo recaudado va a parar a la Procuraduría General de la República

Escrito por: PILAR MORENO ( pilarmoreno26@hotmail.com)

Apenas el 3 por ciento de los infractores del tránsito pagan las multas que les imponen los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), debido a que la Ley 241, no les obliga a cumplir con ese requerimiento. El hecho adquiere una mayor gravedad si se toma en cuenta que los tribunales de tránsito registran a personas que han acumulado hasta 400 infracciones sin pagar y siguen conduciendo sus vehículos sin ningún inconveniente. Pero además,  las multas de tránsito  que los tribunales de tránsito no cobran  perimen  un  año, de acuerdo a la Ley.

Las autoridades de la Amet abogan por una modificación de la Ley sobre Tránsito Terrestre para que, en un período no mayor de un mes, los infractores tengan que pagar el costo de las infracciones o, de lo contrario, pagar un recargo que crecería con el tiempo.

El  propósito es que el Estado impida a los morosos renovar sus licencias de conducir, la Cédula de Identidad  y les imponga impedimento de salida del país, entre otras restricciones, como sucede en otras naciones.

Debido a la flexibilidad de dicha ley, en múltiples ocasiones,  la Amet retiene vehículos para obligar a los conductores a  pagar las multas, en violación a la misma,  tomando en cuenta que  esa medida sólo   cuando un conductor circula sin la matrícula del vehículo, ebrio o cuando maneja temerariamente.

 

La Amet, además, aspira a obtener un por ciento del dinero que recaude el Estado por concepto de infracciones de tránsito, para usarlo en “su propia  funcionalidad” y para implementar un programa de educación vial entre los conductores.

La Ley 12-07 faculta a la Procuraduría General de la República a usar los recursos producto del pago de las infracciones en la mejoría  de las condiciones de vida de los presos.

“Esos recursos deben usarse en acciones que contribuyan a mejorar el tránsito”, ha dicho la Amet.

UN APUNTE

 Sigue poniendo multas

 A pesar de que las multas las pagan los que quieren, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) continúa imponiendo infracciones.

En los últimos dos años, los agentes de la Amet han impuesto más de un millón de multas.

La Amet aspira a obtener un por ciento del dinero que recaude el Estado por concepto de infracciones de tránsito, para usarlo en “su propia  funcionalidad”.

(Via Portada)

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