Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Procurador critica Ejército y Policía regalen armas a “figuras”


29 Enero 2013, 11:56 PM
Procurador critica Ejército y Policía regalen armas a “figuras”
Afirma investiga enfrentamientos PRD el domingo

Escrito por: CARMÉN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, criticó ayer que desde hace más de 20 años los organismos de seguridad del Estado desarrollan una política “clientelista” de entregar armas de fuego a políticos y empresarios, para congraciarse con esos sectores y obtener favores a cambio.

Dijo que aunque muchas de las armas son para protección, también se entregan como un método de militares y policías para ser aceptados y asegurar que esas personas les protejan. Precisó que las armas obsequiadas van desde pistolas hasta ametralladoras.

“Por eso vemos en los conflictos políticos que encontramos armas de guerra y muchas de todo calibre, y en cualquier tipo de discusión con funcionarios y exfuncionarios”, apuntó.

Al dictar la conferencia “Seguridad Ciudadana en República Dominicana”, durante un seminario organizado por el Consejo Asesor de Seguridad Exterior de Estados Unidos, el procurador general expresó preocupación porque las armas se están convirtiendo en una cultura y símbolo de progreso en el país.

Favorece desarme. El procurador favoreció la aplicación de mayores controles para el porte y tenencia de armas de fuego, y expresó que si estuviera en sus manos prohibiera su uso.

Sin embargo, consideró que el proyecto que discute el Congreso Nacional no es el adecuado, ya que fortalecer la política de control de armas se pudiera convertir en un estímulo y protección a su comercio e importación, “que es lo que menos se necesita”.

Lío en el PRD. El procurador declaró que se estudian las circunstancias de los desórdenes ocurridos el domingo pasado en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un saldo de ocho personas heridas.

Dijo que espera que representantes del partido, tanto de la facción de Miguel Vargas Maldonado como de Hipólito Mejía, presenten querellas en los próximos días.

Rehusó ofrecer detalles, tras afirmar que se trata de un tema sensible, y que no desea que se malinterprete ninguna opinión suya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas